NOVIEMBRE 4 - 9 DE 2014
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
1. Escoja la actividad de la (Unidad 6: Los mecanismos )
Unidad 6: Los mecanismos
Web interactivas
Jclic
Máquinas simples
Mecanismos de transmisión circular
Mecanismos que cambian el tipo de movimiento
Elementos de montaje de los mecanismos
Juanelo Turriano, el superingeniero del Siglo de Oro
Construir y montar mecanismos. Una compuerta
dando clic en cada de la unidad 6 enlace :
2. Desarrolle la actividad siguiendo los pasos.
3. Presente un informe de su trabajo y envíelo a correo del profesor o presente su informe en el cuaderno al profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
4. El informe se hace en Word o en el cuaderno de informática con las normas de ICONTEC.
NOTA: En asunto escriba nombres, apellidos, grado y trabajo final
OCTUBRE 27 AL 31 2014
PRUEBA 4 PERIODO - INFORMÁTICA 2014
ACTIVIDAD 1
Resuelva los siguientes test y envié los pantallazos al correo del profesor:
trabajosinformatica2014@gmail.com
Haga clic en los siguientes enlaces:
TEST 1
TEST 2
TEST 3
TEST 4
Octubre 20 2014
OCTUBRE 20 AL 25 DE 2014
NOVIEMBRE 4 - 9 DE 2014
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
1. Escoja la actividad de la (Unidad 6: Los mecanismos )
Unidad 6: Los mecanismos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Máquinas simples
| ||
Mecanismos de transmisión circular
| ||
Mecanismos que cambian el tipo de movimiento
| ||
Elementos de montaje de los mecanismos
| ||
Juanelo Turriano, el superingeniero del Siglo de Oro
| ||
Construir y montar mecanismos. Una compuerta
|
dando clic en cada de la unidad 6 enlace :
2. Desarrolle la actividad siguiendo los pasos.
3. Presente un informe de su trabajo y envíelo a correo del profesor o presente su informe en el cuaderno al profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
4. El informe se hace en Word o en el cuaderno de informática con las normas de ICONTEC.
NOTA: En asunto escriba nombres, apellidos, grado y trabajo final
OCTUBRE 27 AL 31 2014
PRUEBA 4 PERIODO - INFORMÁTICA 2014
ACTIVIDAD 1
Resuelva los siguientes test y envié los pantallazos al correo del profesor:
trabajosinformatica2014@gmail.com
Haga clic en los siguientes enlaces:
TEST 1
TEST 2
TEST 3
TEST 4
Octubre 20 2014
OCTUBRE 20 AL 25 DE 2014
JUGANDO Y APRENDIENDO.
VIDEOS
CÓMO APRENDER A ESTUDIAR
JUGANDO Y APRENDIENDO.
VIDEOS
CÓMO APRENDER A ESTUDIAR
REGLAS MNEMOTÉCNICAS
HACER RESÚMENES
HACER ESQUEMAS
ACTIVIDAD.
HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Y OBSERVE LOS VÍDEOS.
ENVIÉ UN RESUMEN DE SU TRABAJO AL CORREO DEL PROFESOR.
ACTIVIDAD.
HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Y OBSERVE LOS VÍDEOS.
ENVIÉ UN RESUMEN DE SU TRABAJO AL CORREO DEL PROFESOR.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA. 4 PERIODO 2014
El chimpancé
El chimpancé es un animal que sabe fabricarse sus propias herramientas. Arranca una rama de un árbol y se hace una vara. Luego la mete en los hormigueros, la retira con cuidado y lame los insectos que se han quedado pegados.
Si tiene sed utiliza un puñado de hojas como si fuera una esponja, recogiendo el agua de lluvia que se ha quedado en los agujeros de los árboles. Es muy astuto, ¿no?
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
Los chimpancés saben hacerse sus herramientas
Es capaz de recoger agua con una rama de árbol
Es un animal muy listo
Utiliza una vara para coger hormigas en los hormigueros
Bebe el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles
El chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas
Se quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara
Completa las frases:
- El chimpancé sabe fabricarse sus propias …………………………………..
- Utiliza un puñado de ………………… como si fuera una ………………
- Es capaz de ……….. hormigas de su hormiguero con la ayuda de una …….
- Se construye una ……………………..con un puñado de ……………………..secas
Escribe nombres de:
- HERRAMIENTAS
- INSECTOS
- ANIMALES ASTUTOS
FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE
Un león encontró a una liebre que dormía tranquilamente. Se acercó con cuidado con intención de comérsela, pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre para perseguir al ciervo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
A los leones les encanta comer liebres.
El león de esta historia era muy avaricioso.
La liebre de esta historia avisó al ciervo de que había un león hambriento.
El león no pudo alcanzar al ciervo.
La liebre dormía tranquilamente hasta que oyó ruidos de una persecución.
El león no atrapó a la liebre porque corría más que él.
Si eres muy avaricioso puedes perderlo todo.
Completa las frases:
- Un león encontró a una liebre que …………………… tranquilamente.
- La ……………………… se despertó por los ruidos de la persecución.
- El león no pudo ………………………. al ciervo.
- La liebre se libró porque el león era muy………………………………..
- En esta historia podemos aprender una …………………………….
- La próxima vez que el león encuentre una liebre dormida …………………………..
Los esquimales
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
Los esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan campos de maíz durante el verano.
Son grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace pocos años que viven en estas regiones.
Se calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.
Hay cinco intrusos en este cuadro
Cazador foca pescador hielo agricultor frío cocodrilos artesano selva Groenlandia huerto pieles nómadas ovejas
Completa las frases:
· Los esquimales son un pueblo que vive en las ……………………………………….
- Son cazadores de focas y grandes ………………………………..
- Se dedican a la artesanía, realizando ………………………
- Tienen mucha capacidad para …………………………
- La vida de los esquimales es muy difícil porque ………………………………
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas.
- En el pueblo de los esquimales hay muchas árticas.
- El pueblo en el que viven los esquimales se llama ártico.
- Los esquimales viven en las zonas árticas, cerca del polo norte.
Tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones difíciles.
- Saben hacer muchas cosas para poder vivir en sitios muy difíciles.
- No pueden sobrevivir porque sus condiciones son muy difíciles.
- No tienen condiciones difíciles para poder sobrevivir.
Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan.
- Cazan muchos animales para hacerse sus casas.
- Los animales que cazan hacen una vida nómada.
- Se mueven de un sitio a otro siguiendo a los animales que cazan.
Aprovechan de los animales que cazan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
- Crían animales para alimentarse, abrigarse y construir viviendas.
- Construyen viviendas para abrigarse y cuidar de los animales de los que se alimentan.
- Cazan animales y aprovechan muchas cosas de ellos.
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso.
- Se dedican a la jardinería y a hacer esculturas de hueso.
- Saben hacer esculturas de marfil y hueso.
- Se dedican a la artesanía, hacen esculturas de madera.
La venta de la artesanía que realizan supone una fuente importante de ingresos.
- Venden fuentes de artesanía para ganar dinero.
- Venden artesanía pero no ganan mucho dinero con ello.
- Ingresan bastante dinero con la artesanía que venden.
EL PAPEL
En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo
En Europa, durante la Edad Media , se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la mala costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.
Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.
Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
En el Antiguo Egipto se escribía sobre pieles de animales.
El pergamino se hacía con el tallo de una planta llamada papiro.
Los chinos fabricaban papel a partir de los residuos de la seda.
Los árabes introdujeron el papel en Europa en el siglo X
En Japón no conocieron el papel hasta el siglo pasado.
En el Egipto antiguo se escribía sobre papiros.
La palabra papel proviene precisamente del término papiro.
Completa las frases:
- El pergamino consistía en ………………………….de cabra o de carnero curtidas
- En ………………….se hacía papel con residuos de seda, paja de arroz y cáñamo
- En el año …………. se introdujo la fabricación del papel en Japón
- Antes de la llegada del papel en Europa se usaba ……………………….
- El inventor del papel pudo ser un ……………………al servicio del emperador chino
- Hoy en día usamos el papel para ………………………………………………………..
El papiro se obtenía del tallo de una planta muy abundante en las riberas del Nilo.
- En la orilla del río Nilo crecía una planta que se llamaba papiro.
- El papiro se hacía con el tronco de unas plantas que crecían en la orilla del Nilo.
- El papiro tenía un tallo igual que una planta que crecía en el río Nilo.
El pergamino consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas,
- Las pieles de cabra o carnero las usaban los peregrinos.
- El pergamino se hacía con los cuernos de las cabras y carneros.
- Con la piel de las cabras y corderos se hacían los pergaminos.
Los chinos fabricaban papel con los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo.
- Con paja de arroz y cáñamo los chinos aprendieron a hacer papel.
- Los chinos hacían seda y la usaban como papel.
- El cáñamo y la paja de arroz eran utilizados para fabricar residuos de seda.
Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China.
- Hace 500 años la fabricación de papel ya se conocía en toda China.
- Hace 500 años los chinos no sabían todavía fabricar papel.
- Durante 500 años solo los chinos fabricaron papel.
El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes lo llevaron a España y Sicilia.
- Los árabes aprendieron a fabricar papel y lo trajeron a España y Sicilia.
- Los árabes aprendieron a fabricar papel en España y Sicilia.
- Sólo en España y Sicilia fabricaron papel los árabes.
La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.
- En Francia empezaron a fabricar papel en el siglo XII.
- En Francia usaban lino hasta el siglo XII.
- En el siglo XII Francia no quiso producir lino para hacer papel.
TORTILLA DE PATATA
Para hacer una tortilla de patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite. Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa homogénea.
Retirar parte del aceite de la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y sabrosa por fuera.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
Para hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.
Primero hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.
En primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
Cuando está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.
Hay que procurar que todas las patatas se frían por igual.
Podemos darle la vuelta con un plato o lanzándola al aire.
Al final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.
Completa las frases:
- Primero hay que …………………… las patatas y ……………………..en rodajas
- Para hacer tortillas calentamos el aceite en una ………………………
- Al retirar las patatas hay que ………………………….. bien el aceite
- Podemos darle la vuelta con ……………………………………………
- Para hacer una tortilla de patata necesitamos………..……….., patatas, aceite y sal
- Me gusta la tortilla de patata porque ………………………………….
Octubre 17 de 2014
PRUEBAS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDAD 1
Haga clic en cada test y realiza cada uno. Envié los resultados en pantallazos de los test
trabajosinformatica2014@gmail.com
TEST 1
TEST 2
ACTIVIDAD 2
Descargar la guía de talleres para descargar (test técnicas de estudio), realiza el test y envíelo a correo del profesor.
VIDEOS
SEPTIEMBRE 15 al 19 2014
APRENDER A ESTUDIAR
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Ingrese al siguiente enlace y tome nota. Guarde su trabajo inicial en su correo y termine en la siguiente clase.
ACTIVIDAD
Presente un plan de estudio en Word o PowerPoint y envíelo al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: No olvide escribir en asunto nombres, apellidos, grado y mi plan de estudio
SEPTIEMBRE 9 AL 13
ACTIVIDAD FINAL
Enviar al correo trabajosinformatica2014@gmail.com
las dos actividades anteriores.
1. Resumen (ensayo) sobre el vídeo las maravillas modernas. (articulo con fondo e imágenes en word)
2. Trabajo en Powerpoin sobre maravillas moderna.
AUTOS DEL FUTURO
ROBOT
TV DEL FUTURO
CASAS DEL FUTURO
VIAJES ESPACIALES
CARRETERAS MODERNAS(TRANSPORTE)
NOTA: En asunto escribir, Nombres, apellidos, grado y tema(maravillas modernas)
Responda la actividad 3 en el cuaderno
ACTIVIDAD 3
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
RESPONDER SI O NO, A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN,
AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA
ASIGNATURA:
Cumplimiento de las funciones como estudiante:
1. Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo
estipulado para ello.
2. Atiendo a las clases con respeto e interés.
3. Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de
tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.
4. No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me
responsabilizo de las actividades asignadas.
5. Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados
durante la clase.
6. Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.
7. Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la
cotidianidad o en las clases.
8. Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento
9. Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de
trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura
(textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).
10. Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.
11. Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la
institución.
12. Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y
por mis padres o acudiente.
13. Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación
del conocimiento.
14. Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los
profesores y compañeros.
15. Atiendo a las clases con respeto e interés.
16. Permito que la clase se desarrolle normalmente.
17. Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de
clase.
18. Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.
19. Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen
estado, tal como la encontré.
4 PERIODO - SEPTIEMBRE 2 al 5 de 2014
VÍDEO: MARAVILLAS MODERNAS
Para ver el vídeo haga clic en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=2JVHwqxHxQQ
ACTIVIDAD 1: Presentar un informe del vídeo en el cuaderno y digitar el informe en la próxima clase enviarlos al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
ACTIVIDAD 2: Escoja un tema acorde al vídeo e investigue sobre dicho tema presentado un informe en word y poewerpoint para socializar en la próxima clase.
El trabajo de word y ppt se debe envir al correo del profesor.
PALABRAS CLAVES DEL VÍDEO
VÍDEO
MARAVILLAS MODERNAS
1. Cambios modernos
2. Nanotecnología
3. Transporte moderno
4. Vehículos del futuro
5. Energías del futuro
6. Robótica
7. Armas del futuro
8. Tv del futuro
9. Casas de futuro
10. Chips retínales
11. Implantes cerebrales
12. Biónica.
13. Turismos espacial
14. Vuelos espaciales y hoteles en el espacio
trabajosinformatica2014@gmail.com
AGOSTO 28 DE 2014
PREPARACIÓN A LA EXPOSICIÓN
ACTIVIDAD: Enviar al correo del profesor el trabajo terminado.
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: Quien termine continué con la siguiente actividad y tome nota en el cuaderno.
Haga clic en el siguiente enlace:
EFECTOS Y ANIMACIONES - INTERNET
ACTIVIDAD 3
TALLER GENERAL DE CULTURA E INFORMÁTICA Nº 1
Instrucciones:
- Desarrollar las preguntas y respuestas en tu cuaderno de informática al finalizar debes presentar el trabajo a tu profesor.
- Utiliza los buscadores Web para encontrar aquellas respuestas que no conozcas
-
TEMAS VARIADOS DE INTERÉS GENERAL:
1. Cuál es el relieve predominante de la Orinoquía
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA. 4 PERIODO 2014
El chimpancé
El chimpancé es un animal que sabe fabricarse sus propias herramientas. Arranca una rama de un árbol y se hace una vara. Luego la mete en los hormigueros, la retira con cuidado y lame los insectos que se han quedado pegados.
Si tiene sed utiliza un puñado de hojas como si fuera una esponja, recogiendo el agua de lluvia que se ha quedado en los agujeros de los árboles. Es muy astuto, ¿no?
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Los chimpancés saben hacerse sus herramientas
Es capaz de recoger agua con una rama de árbol
Es un animal muy listo
Utiliza una vara para coger hormigas en los hormigueros
Bebe el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles
El chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas
Se quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara
|
Completa las frases:
- El chimpancé sabe fabricarse sus propias …………………………………..
- Utiliza un puñado de ………………… como si fuera una ………………
- Es capaz de ……….. hormigas de su hormiguero con la ayuda de una …….
- Se construye una ……………………..con un puñado de ……………………..secas
Escribe nombres de:
- HERRAMIENTAS
- INSECTOS
- ANIMALES ASTUTOS
FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE
Un león encontró a una liebre que dormía tranquilamente. Se acercó con cuidado con intención de comérsela, pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre para perseguir al ciervo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
A los leones les encanta comer liebres.
El león de esta historia era muy avaricioso.
La liebre de esta historia avisó al ciervo de que había un león hambriento.
El león no pudo alcanzar al ciervo.
La liebre dormía tranquilamente hasta que oyó ruidos de una persecución.
El león no atrapó a la liebre porque corría más que él.
Si eres muy avaricioso puedes perderlo todo.
|
Completa las frases:
- Un león encontró a una liebre que …………………… tranquilamente.
- La ……………………… se despertó por los ruidos de la persecución.
- El león no pudo ………………………. al ciervo.
- La liebre se libró porque el león era muy………………………………..
- En esta historia podemos aprender una …………………………….
- La próxima vez que el león encuentre una liebre dormida …………………………..
Los esquimales
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Los esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan campos de maíz durante el verano.
Son grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace pocos años que viven en estas regiones.
Se calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.
|
Hay cinco intrusos en este cuadro
Cazador foca pescador hielo agricultor frío cocodrilos artesano selva Groenlandia huerto pieles nómadas ovejas
|
Completa las frases:
· Los esquimales son un pueblo que vive en las ……………………………………….
- Son cazadores de focas y grandes ………………………………..
- Se dedican a la artesanía, realizando ………………………
- Tienen mucha capacidad para …………………………
- La vida de los esquimales es muy difícil porque ………………………………
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas.
|
|
Tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones difíciles.
|
|
Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan.
|
|
Aprovechan de los animales que cazan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
|
|
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso.
|
|
La venta de la artesanía que realizan supone una fuente importante de ingresos.
|
|
EL PAPEL
En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo
En Europa, durante la Edad Media , se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la mala costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.
Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.
Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
En el Antiguo Egipto se escribía sobre pieles de animales.
El pergamino se hacía con el tallo de una planta llamada papiro.
Los chinos fabricaban papel a partir de los residuos de la seda.
Los árabes introdujeron el papel en Europa en el siglo X
En Japón no conocieron el papel hasta el siglo pasado.
En el Egipto antiguo se escribía sobre papiros.
La palabra papel proviene precisamente del término papiro.
|
Completa las frases:
- El pergamino consistía en ………………………….de cabra o de carnero curtidas
- En ………………….se hacía papel con residuos de seda, paja de arroz y cáñamo
- En el año …………. se introdujo la fabricación del papel en Japón
- Antes de la llegada del papel en Europa se usaba ……………………….
- El inventor del papel pudo ser un ……………………al servicio del emperador chino
- Hoy en día usamos el papel para ………………………………………………………..
El papiro se obtenía del tallo de una planta muy abundante en las riberas del Nilo.
|
|
El pergamino consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas,
|
|
Los chinos fabricaban papel con los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo.
|
|
Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China.
|
|
El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes lo llevaron a España y Sicilia.
|
|
La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.
|
|
TORTILLA DE PATATA
Para hacer una tortilla de patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite. Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa homogénea.
Retirar parte del aceite de la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y sabrosa por fuera.
Para hacer una tortilla de patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite. Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa homogénea.
Retirar parte del aceite de la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y sabrosa por fuera.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Para hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.
Primero hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.
En primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
Cuando está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.
Hay que procurar que todas las patatas se frían por igual.
Podemos darle la vuelta con un plato o lanzándola al aire.
Al final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.
|
Completa las frases:
- Primero hay que …………………… las patatas y ……………………..en rodajas
- Para hacer tortillas calentamos el aceite en una ………………………
- Al retirar las patatas hay que ………………………….. bien el aceite
- Podemos darle la vuelta con ……………………………………………
- Para hacer una tortilla de patata necesitamos………..……….., patatas, aceite y sal
- Me gusta la tortilla de patata porque ………………………………….
Octubre 17 de 2014
PRUEBAS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
Haga clic en cada test y realiza cada uno. Envié los resultados en pantallazos de los test
trabajosinformatica2014@gmail.com
TEST 1
TEST 2
ACTIVIDAD 2
Descargar la guía de talleres para descargar (test técnicas de estudio), realiza el test y envíelo a correo del profesor.
VIDEOS
Descargar la guía de talleres para descargar (test técnicas de estudio), realiza el test y envíelo a correo del profesor.
VIDEOS
SEPTIEMBRE 15 al 19 2014
APRENDER A ESTUDIAR
TÉCNICAS DE ESTUDIOIngrese al siguiente enlace y tome nota. Guarde su trabajo inicial en su correo y termine en la siguiente clase.
ACTIVIDAD
Presente un plan de estudio en Word o PowerPoint y envíelo al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: No olvide escribir en asunto nombres, apellidos, grado y mi plan de estudio
SEPTIEMBRE 9 AL 13
ACTIVIDAD FINAL
las dos actividades anteriores.
1. Resumen (ensayo) sobre el vídeo las maravillas modernas. (articulo con fondo e imágenes en word)
2. Trabajo en Powerpoin sobre maravillas moderna.
AUTOS DEL FUTURO
ROBOT
TV DEL FUTURO
CASAS DEL FUTURO
VIAJES ESPACIALES
CARRETERAS MODERNAS(TRANSPORTE)
NOTA: En asunto escribir, Nombres, apellidos, grado y tema(maravillas modernas)
Responda la actividad 3 en el cuaderno
ACTIVIDAD 3
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
RESPONDER SI O NO, A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA ASIGNATURA:
Cumplimiento de las funciones como estudiante:
1. Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo
estipulado para ello.
2. Atiendo a las clases con respeto e interés.
3. Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de
tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.
4. No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me
responsabilizo de las actividades asignadas.
5. Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados
durante la clase.
6. Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.
7. Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la
cotidianidad o en las clases.
8. Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento
9. Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de
trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura
(textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).
10. Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.
11. Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la
institución.
12. Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y
por mis padres o acudiente.
13. Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación
del conocimiento.
14. Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los
profesores y compañeros.
15. Atiendo a las clases con respeto e interés.
16. Permito que la clase se desarrolle normalmente.
17. Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de
clase.
18. Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.
19. Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen
estado, tal como la encontré.
4 PERIODO - SEPTIEMBRE 2 al 5 de 2014
VÍDEO: MARAVILLAS MODERNAS
Para ver el vídeo haga clic en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=2JVHwqxHxQQ
ACTIVIDAD 1: Presentar un informe del vídeo en el cuaderno y digitar el informe en la próxima clase enviarlos al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
ACTIVIDAD 2: Escoja un tema acorde al vídeo e investigue sobre dicho tema presentado un informe en word y poewerpoint para socializar en la próxima clase.
El trabajo de word y ppt se debe envir al correo del profesor.
PALABRAS CLAVES DEL VÍDEO
VÍDEO
MARAVILLAS MODERNAS
1. Cambios modernos
2. Nanotecnología
3. Transporte moderno
4. Vehículos del futuro
5. Energías del futuro
6. Robótica
7. Armas del futuro
8. Tv del futuro
9. Casas de futuro
10. Chips retínales
11. Implantes cerebrales
12. Biónica.
13. Turismos espacial
14. Vuelos espaciales y hoteles en el espacio
trabajosinformatica2014@gmail.com
AGOSTO 28 DE 2014
PREPARACIÓN A LA EXPOSICIÓN
ACTIVIDAD: Enviar al correo del profesor el trabajo terminado.
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: Quien termine continué con la siguiente actividad y tome nota en el cuaderno.
Haga clic en el siguiente enlace:
EFECTOS Y ANIMACIONES - INTERNET
ACTIVIDAD 3
TALLER GENERAL DE CULTURA E INFORMÁTICA Nº 1
Instrucciones:
- Desarrollar las preguntas y respuestas en tu cuaderno de informática al finalizar debes presentar el trabajo a tu profesor.
- Utiliza los buscadores Web para encontrar aquellas respuestas que no conozcas
|
1. Cuál es el relieve predominante de la Orinoquía
2. ¿Cuáles son las cumbres más altas del mundo?
3. Para escribir texto y pegar fotografías utilizamos.
· Tux. El pingüino.
· Mecanografia.
· Word.
3. Para escribir texto y pegar fotografías utilizamos.
· Tux. El pingüino.
· Mecanografia.
· Word.
4. ¿Es verdad que el iPOD es un invento de 1979? Sustenta la respuesta.
5. Escoge la cuidad que limita al sur de cuidad que limita al sur de la región Orinoquia:
· Pasto,
· Ipiales
· Leticia
5. Escoge la cuidad que limita al sur de cuidad que limita al sur de la región Orinoquia:
· Pasto,
· Ipiales
· Leticia
6. ¿La erupción de un súper volcán podría acabar con la humanidad?
7. Cuál es el procedimiento que debo realizar para contar las palabras de un texto en Microsoft Word?
8. Escoge la respuesta correcta para : Que tribus indígenas viven en la región amazónica?
· Kunas y Emeberás
· Yaguas y Nukaks
· Quimbayas y arawaks?
7. Cuál es el procedimiento que debo realizar para contar las palabras de un texto en Microsoft Word?
8. Escoge la respuesta correcta para : Que tribus indígenas viven en la región amazónica?
· Kunas y Emeberás
· Yaguas y Nukaks
· Quimbayas y arawaks?
9. ¿Cuántos años tiene el universo?
10. Qué es el Hardware y el Software?
11. El Cerrejón es una mina de carbón que queda en:
· La Guajira
· Antioquia
12. ¿Qué significa CPU?.
10. Qué es el Hardware y el Software?
11. El Cerrejón es una mina de carbón que queda en:
· La Guajira
· Antioquia
12. ¿Qué significa CPU?.
13. ¿Cuáles son los genes que diferencian al hombre del mono?
14. Cuál es la temperatura de la zona más cercana al Ecuador?
15. A qué se denomina INTERFASE?
14. Cuál es la temperatura de la zona más cercana al Ecuador?
15. A qué se denomina INTERFASE?
16. ¿Cuánto pesan los océanos?
17. Una de los departamentos donde se explota oro y platino en Colombia es?
17. Una de los departamentos donde se explota oro y platino en Colombia es?
18. ¿Por qué soñamos cosas raras con las cenas pesadas?
19. Enumera 5 periféricos de entrada y 5 de salida.
19. Enumera 5 periféricos de entrada y 5 de salida.
20. ¿Algún día podremos construir un arma láser?
AGOSTO 26 2014
EXPOSICIONES - TRABAJO DE ENERGIA
ACTIVIDAD: Presentar un informe en PowerPoint, sobre los conceptos de energía, enviar el trabajo al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
AGOSTO 19 2014
TEMAS
EXPOSICIONES
LOS VIRUS INFORMÁTICOS
Actividad: 1. Realizar la exposición en grupos de trabajo.
2. Descargar la guía sobre virus informáticos de la pagina talleres grado 6 y tomar nota en el cuaderno.
3. Realizar un dibujo que represente un virus informático, hacer una sopa de letras con las palabras de la guía.
AGOSTO 12 al 14 2014 grado 6
EVALUACIÓN 3 PERIODO
PRUEBA DE INFORMÁTICA GRADO 6
ACTIVIDAD:
Haga clic en los siguientes enlaces
Resuelva la prueba y envíela al profesor:
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: En asunto debe ir el nombre, apellido del estudiante, grado y prueba 3
periodo.
AGOSTO 26 2014
EXPOSICIONES - TRABAJO DE ENERGIA
ACTIVIDAD: Presentar un informe en PowerPoint, sobre los conceptos de energía, enviar el trabajo al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
AGOSTO 19 2014
TEMAS
EXPOSICIONES
LOS VIRUS INFORMÁTICOS
Actividad: 1. Realizar la exposición en grupos de trabajo.
2. Descargar la guía sobre virus informáticos de la pagina talleres grado 6 y tomar nota en el cuaderno.3. Realizar un dibujo que represente un virus informático, hacer una sopa de letras con las palabras de la guía.
AGOSTO 12 al 14 2014 grado 6
EVALUACIÓN 3 PERIODO
PRUEBA DE INFORMÁTICA GRADO 6
ACTIVIDAD:
Haga clic en los siguientes enlaces
Resuelva la prueba y envíela al profesor:
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: En asunto debe ir el nombre, apellido del estudiante, grado y prueba 3 periodo.
Eres adicto a Internet?
Resuelva este test y comprueba:
AGOSTO 5
COMPRENSIÓN LECTORA
PRUEBAS DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
SEXTO BÁSICO
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
VALPARAISO
Los
vientos de Valparaíso soplaban en verano y duraban tres días cabales, revelando con este límite su
carácter de cosa viva e inteligente. El viento Sur se adueñaba de la ciudad de
manera súbita, deshilachando las nubes, expulsándolas. Despejaba el cielo y los
lomos de los cerros pasaba con mil
ruidos disímiles, que nuestros oídos filtraban y aglomeraban en concierto.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1. - Según lo que dice el texto, el
viento soplaba en:
a)
Invierno
b) Primavera
c) Otoño
d) Verano
2.
– De acuerdo al trozo, los vientos de Valparaíso tienen el carácter de cosa
viva porqué:
a) Limpiaba el cielo
b) Se aglomeraban en concierto
c)
duraban tres días cabales
d)
Expulsaban a las nubes
3.
– Los vientos se adueñaban de la ciudad de manera:
a)
Repentina
b)
Grotesca
c)
Desagradable
d)
Oportuna
4.
– El título del trozo que mejor resume el contenido es:
a)
Importancia del viento
b)
Los vientos de Valparaíso
c)
Una tarde de verano
d)
Los cerros de Valparaíso
COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL
NOCEDAL
/ LA PINTANA
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
PEDRO
En el barco comenzó la
civilización de Pedro. Lo primero que hicieron fue cortarle el pelo y bañarlo,
luego vestirlo. Se le dieron ropas nuevas y se le enseñó a ponérselas y
usarlas. Todo lo admitió y todo lo adoptó entusiasmado. Lo único que rechazó
fueron los zapatos. Lo inmovilizaban: sentirlos en los pies y quedarse inválido
era todo uno: No había quién lo hiciera
dar un paso y en vano los marineros bailaban y zapateaban ante él para
demostrarle la utilidad y la inonfesividad del calzado. Pedro lo rechazó rotundamente
y sólo con el tiempo sus pies se habituaron a ellos.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1.
- De acuerdo con el texto leído Pedro era:
a)
Un estudiante fugado de su casa
b)
Un rehén muy peligroso
c)
Un personaje más bien salvaje
d)
Un animal domesticado
2.
- Pedro rechazó los zapatos, porque:
a)
Le quedan chico
b)
Le impedían moverse a gusto
c)
Le disgustaba el color
d)
Le dolían los pies
3.
- Lo primero que hicieron con Pedro fue:
a)
Vestirlo y cortarle el pelo
b)
Bañarlo y vestirlo
c)
Vestirlo y ponerle los zapatos
d)
Cortarle el pelo y bañarlo
4.
- Los marineros bailaban y zapateaban ante Pedro para:
a)
Demostrar su alegría, porque él había llegado
b)
Manifestar la utilidad del calzado
c)
Darle confianza y amistad
d)
Enseñarle a bailar y danzar
5.
- Los marineros al bailar y zapatear:
a)
No consiguieron lo que deseaban
b)
Lo consiguieron a medias
c)
Lo consiguieron plenamente
d)
No lo dice el autor
6.
- La actitud de Pedro frente a lo que le entregaron fue:
a)
De total rechazo
b)
De aceptación y entusiasmo
c)
De indiferencia
d)
De duda y asombro
7.
- El título que mejor conviene a este trozo es:
a)
La vestimenta de Pedro
b)
Las aventuras de Pedro
c)
La educación de un salvaje
d)
Los zapatos de Pedro
8.
- La acción que se desarrolla en este texto transcurre:
a)
En un muelle
b)
En un velero
c)
En un barco
d)
En una aldea
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
UN NIÑO
En la
infancia, durante una enfermedad larga, tan larga que todavía la recuerdo, tuve
ante el lecho una ventana con hierros verticales que una sola rama de
árbol cruzaba, desnuda y como
suspendida.
La lluvia la llenaba de gotitas lentas
y viajeras, los vientos apenas la movían.
Se recogió la lluvia a lo alto, se fue
el viento siguiendo su camino.
Y
una mañana, de sorpresa, amaneció tras los barrotes negros una guirnalda
blanca, veinte florecitas agazapadas y curiosas, que parecían prontas a volar
al menor ruido.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1.
- El autor recuerda un pasaje de su:
a)
Juventud
b)
Infancia
c)
Madurez
d)
Vejez
2
.- Al evocar un hecho de su vida, el escritor lo hace con:
a)
Alegría
b)
Indiferencia
c)
Ternura
d)
Enojo
3.
- El título de la lectura podría ser:
a)
El invierno
b)
Recuerdos de la infancia
c)
La lluvia
d)
Un árbol
4.
- Cuando el autor observa la rama del árbol está en:
a)
Una silla
b)
El jardín
c)
Un huerto
d)
Su lecho
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
EL PERRO
Un
perro aulló, estremeciéndose, en el porche.
La puerta principal reconoció la voz del perro y se abrió. El
perro, en otro tiempo grande y gordo, ahora flaco y cubierto de llagas, entró
recorrió la casa dejando una huella de lodo. Detrás de él zumbaron irritados ratones.
Pues ni el fragmento de una hoja
entraba por debajo de la puerta sin que se abrieran los paneles de los
muros y salieran rápidamente los
ratones de cobre. El polvo, el pelo o papel ofensivos, hechos trizas por unas
diminutas mandíbulas de acero, desaparecían en las guaridas. De allí bajaban al
sótano por unos tubos, y eran arrojados al horno siseante de un incinerador que aguardaba en un rincón
oscuro como una boca maligna.
El perro corrió escaleras arriba y ladró
histéricamente ante todas las puertas, hasta que al fin comprendió, como ya
comprendía, la casa, que allí no había más que silencio.
El perro olfateó el aire y arañó la
puerta de la cocina. Detrás de la puerta se preparaban automáticamente unos
panqueques que llenaban la casa de un
dulce aroma de horno y de jarabe de
arce. El perro, tendido ante la puerta, respiraba anhelante con los ojos
encendidos y el hocico espumoso. De pronto, giró locamente sobre sí mismo, mordiéndose la
cola, y cayó, muerto. Durante una hora estuvo tendido en la sala.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1.
- En este texto el personaje principal es:
a)
Un ratón
b)
Un perro
c)
Una casa
d)
Ninguno de los nombrados
2
- En el texto se mencionaron unos panqueques que eran preparados por:
a)
La dueña de casa
b)
La empleada de la casa
c)
Una máquina en forma automática
d)
Una maquina y la dueña de casa
3.
- El perro muere, porque:
a) Estaba hambriento y trastornado
b)
Giró locamente sobre sí mismo y se
mordió la cola
c)
Corrió escalera arriba y ladró histéricamente
d)
Había sido envenenado
4.
- Los ratones que aparecen en el texto tienen como misión:
a)
Mantener la limpieza de la casa
b)
ahuyentar a los perros y evitar que entren a la casa
c)
Limpiar el lodo que se acumulaba en la puerta
d)
Provocar desorden en la casa
5.
- Cuando el perro murió:
a)
Fue inmediatamente sacado fuera de la casa
b)
Los dueños de casa no se dieron cuenta
c)
Los niños lo fueron a enterrar
d)
Quedó tendido una hora en la sala
6
.- El título más conveniente para este
trozo es:
a)
Los ratones mecánicos
b)
La casa solitaria
c)
La angustia y muerte de un perro
d)
El perro y los ratones
7.
- El perro había sido:
a)
Siempre flaco y cubierto de llagas
b)
Siempre regalón y mimado
c)
En otro tiempo, grande y gordo
d)
Antes, un animal de caza
8
.- El perro entró a la casa, porqué:
a)
La puerta estaba abierta
b)
La empleada abrió la puerta
c)
La puerta se abrió automáticamente
d)
Saltó por una ventana
AGOSTO 4 AL 8 DE 2014
ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
ACTIVIDAD
Realizar un trabajo en Word y PowerPoint (15 diapositivas) para exponer sobre un objeto tecnológico.
El día de la exposición debe traer un aparato dañado que pueda mostrar o una maqueta.
PASOS:
PORTADA.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
TEORÍA
CONCLUSIONES
WEBGRAFÍA.
Para tener en cuenta en su trabajo:
Investigar un objeto tecnológico que se utilice en casa o en la vida diaria.
1. Nombre del objeto
2. Por qué lleva ese nombre.
3. Se conoce con con otros nombres.
4. Fecha en que se inventó.
5. Para que se invento.
6. Que materiales se usan.
7. Como se elaboro.
8. Evolución del objeto a investigar.
9. Que cambios ha experimentado.
10. ventajas y desventajas de la utilización tanto a las personas como el medio ambiente.
NOTAS DE INTERÉS PARA SU TRABAJO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
¿Cómo realizar una buena exposición?
Nota : El trabajo de Word debe ir con las normas de ICONTEC.
En asunto debe escribir trabajo final 3 periodo. nombres, apellidos de todos los del grupo de trabajo y el grado.
JULIO 29 A AGOSTO 1 DE 2014
ACTIVIDAD
Realizar una investigación en PowerPoin sobre los temas de procesos físicos y valores institucionales.
Los valores institucionales se buscan en el siguiente enlace pag 14 y 15:
NOTA: Mínimo 20 diapositivas y enviarlo al correo del profesor.
JULIO 21 AL 25 DE 2014 – GRADO 6
ACTIVIDAD 1
Ingrese a los siguientes enlaces y tome nota en el cuaderno.
COMO HACER UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
¿Cómo realizar una buena exposición?
ACTIVIDAD 2 (PRACTICA EN EL PC)
Realizar una presentación mínimo de 15 diapositivas.
Datos que debe tener en cuenta al realizar el trabajo.
Historia de Vida de
[Su nombre]
[Agregar imagen]
Actividades a realizar aquí en este archivo
En cada Diapositiva hacer lo siguiente
• Aplicar diseños de texto: Numeraciones y Viñetas
• Escribir el títulos y agregar imágenes representativas
• Ir escribiendo tu historia de vida así
• Acontecimientos en Pre-escolar
• Acontecimientos en Primaria
• Acontecimientos en secundaria
• Como viviste tu primera comunión
• Buscar dos imágenes de Internet: y pegarlas en cada diapositiva
• Agregar el fondo por Diseños de presentación
• Guardar el archivo Haciendo Clic en el botón Guardar
NOTA: Enviar el trabajo al correo del profesor(a)
trabajosinformatica2014@gmail.com JORGE E. JIMÉNEZ D.
AGOSTO 5
PRUEBAS DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
SEXTO BÁSICO
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
VALPARAISO
Los
vientos de Valparaíso soplaban en verano y duraban tres días cabales, revelando con este límite su
carácter de cosa viva e inteligente. El viento Sur se adueñaba de la ciudad de
manera súbita, deshilachando las nubes, expulsándolas. Despejaba el cielo y los
lomos de los cerros pasaba con mil
ruidos disímiles, que nuestros oídos filtraban y aglomeraban en concierto.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1. - Según lo que dice el texto, el
viento soplaba en:
a)
Invierno
b) Primavera
c) Otoño
d) Verano
2.
– De acuerdo al trozo, los vientos de Valparaíso tienen el carácter de cosa
viva porqué:
a) Limpiaba el cielo
b) Se aglomeraban en concierto
c)
duraban tres días cabales
d)
Expulsaban a las nubes
3.
– Los vientos se adueñaban de la ciudad de manera:
a)
Repentina
b)
Grotesca
c)
Desagradable
d)
Oportuna
4.
– El título del trozo que mejor resume el contenido es:
a)
Importancia del viento
b)
Los vientos de Valparaíso
c)
Una tarde de verano
d)
Los cerros de Valparaíso
COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL
NOCEDAL
/ LA PINTANA
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
PEDRO
En el barco comenzó la
civilización de Pedro. Lo primero que hicieron fue cortarle el pelo y bañarlo,
luego vestirlo. Se le dieron ropas nuevas y se le enseñó a ponérselas y
usarlas. Todo lo admitió y todo lo adoptó entusiasmado. Lo único que rechazó
fueron los zapatos. Lo inmovilizaban: sentirlos en los pies y quedarse inválido
era todo uno: No había quién lo hiciera
dar un paso y en vano los marineros bailaban y zapateaban ante él para
demostrarle la utilidad y la inonfesividad del calzado. Pedro lo rechazó rotundamente
y sólo con el tiempo sus pies se habituaron a ellos.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1.
- De acuerdo con el texto leído Pedro era:
a)
Un estudiante fugado de su casa
b)
Un rehén muy peligroso
c)
Un personaje más bien salvaje
d)
Un animal domesticado
2.
- Pedro rechazó los zapatos, porque:
a)
Le quedan chico
b)
Le impedían moverse a gusto
c)
Le disgustaba el color
d)
Le dolían los pies
3.
- Lo primero que hicieron con Pedro fue:
a)
Vestirlo y cortarle el pelo
b)
Bañarlo y vestirlo
c)
Vestirlo y ponerle los zapatos
d)
Cortarle el pelo y bañarlo
4.
- Los marineros bailaban y zapateaban ante Pedro para:
a)
Demostrar su alegría, porque él había llegado
b)
Manifestar la utilidad del calzado
c)
Darle confianza y amistad
d)
Enseñarle a bailar y danzar
5.
- Los marineros al bailar y zapatear:
a)
No consiguieron lo que deseaban
b)
Lo consiguieron a medias
c)
Lo consiguieron plenamente
d)
No lo dice el autor
6.
- La actitud de Pedro frente a lo que le entregaron fue:
a)
De total rechazo
b)
De aceptación y entusiasmo
c)
De indiferencia
d)
De duda y asombro
7.
- El título que mejor conviene a este trozo es:
a)
La vestimenta de Pedro
b)
Las aventuras de Pedro
c)
La educación de un salvaje
d)
Los zapatos de Pedro
8.
- La acción que se desarrolla en este texto transcurre:
a)
En un muelle
b)
En un velero
c)
En un barco
d)
En una aldea
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
UN NIÑO
En la
infancia, durante una enfermedad larga, tan larga que todavía la recuerdo, tuve
ante el lecho una ventana con hierros verticales que una sola rama de
árbol cruzaba, desnuda y como
suspendida.
La lluvia la llenaba de gotitas lentas
y viajeras, los vientos apenas la movían.
Se recogió la lluvia a lo alto, se fue
el viento siguiendo su camino.
Y
una mañana, de sorpresa, amaneció tras los barrotes negros una guirnalda
blanca, veinte florecitas agazapadas y curiosas, que parecían prontas a volar
al menor ruido.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1.
- El autor recuerda un pasaje de su:
a)
Juventud
b)
Infancia
c)
Madurez
d)
Vejez
2
.- Al evocar un hecho de su vida, el escritor lo hace con:
a)
Alegría
b)
Indiferencia
c)
Ternura
d)
Enojo
3.
- El título de la lectura podría ser:
a)
El invierno
b)
Recuerdos de la infancia
c)
La lluvia
d)
Un árbol
4.
- Cuando el autor observa la rama del árbol está en:
a)
Una silla
b)
El jardín
c)
Un huerto
d)
Su lecho
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
EL PERRO
Un
perro aulló, estremeciéndose, en el porche.
La puerta principal reconoció la voz del perro y se abrió. El
perro, en otro tiempo grande y gordo, ahora flaco y cubierto de llagas, entró
recorrió la casa dejando una huella de lodo. Detrás de él zumbaron irritados ratones.
Pues ni el fragmento de una hoja
entraba por debajo de la puerta sin que se abrieran los paneles de los
muros y salieran rápidamente los
ratones de cobre. El polvo, el pelo o papel ofensivos, hechos trizas por unas
diminutas mandíbulas de acero, desaparecían en las guaridas. De allí bajaban al
sótano por unos tubos, y eran arrojados al horno siseante de un incinerador que aguardaba en un rincón
oscuro como una boca maligna.
El perro corrió escaleras arriba y ladró
histéricamente ante todas las puertas, hasta que al fin comprendió, como ya
comprendía, la casa, que allí no había más que silencio.
El perro olfateó el aire y arañó la
puerta de la cocina. Detrás de la puerta se preparaban automáticamente unos
panqueques que llenaban la casa de un
dulce aroma de horno y de jarabe de
arce. El perro, tendido ante la puerta, respiraba anhelante con los ojos
encendidos y el hocico espumoso. De pronto, giró locamente sobre sí mismo, mordiéndose la
cola, y cayó, muerto. Durante una hora estuvo tendido en la sala.
Se responde Ennegreciendo una de las cuatro letras: a, b , c, d
1.
- En este texto el personaje principal es:
a)
Un ratón
b)
Un perro
c)
Una casa
d)
Ninguno de los nombrados
2
- En el texto se mencionaron unos panqueques que eran preparados por:
a)
La dueña de casa
b)
La empleada de la casa
c)
Una máquina en forma automática
d)
Una maquina y la dueña de casa
3.
- El perro muere, porque:
a) Estaba hambriento y trastornado
b)
Giró locamente sobre sí mismo y se
mordió la cola
c)
Corrió escalera arriba y ladró histéricamente
d)
Había sido envenenado
4.
- Los ratones que aparecen en el texto tienen como misión:
a)
Mantener la limpieza de la casa
b)
ahuyentar a los perros y evitar que entren a la casa
c)
Limpiar el lodo que se acumulaba en la puerta
d)
Provocar desorden en la casa
5.
- Cuando el perro murió:
a)
Fue inmediatamente sacado fuera de la casa
b)
Los dueños de casa no se dieron cuenta
c)
Los niños lo fueron a enterrar
d)
Quedó tendido una hora en la sala
6
.- El título más conveniente para este
trozo es:
a)
Los ratones mecánicos
b)
La casa solitaria
c)
La angustia y muerte de un perro
d)
El perro y los ratones
7.
- El perro había sido:
a)
Siempre flaco y cubierto de llagas
b)
Siempre regalón y mimado
c)
En otro tiempo, grande y gordo
d)
Antes, un animal de caza
8
.- El perro entró a la casa, porqué:
a)
La puerta estaba abierta
b)
La empleada abrió la puerta
c)
La puerta se abrió automáticamente
d)
Saltó por una ventana
AGOSTO 4 AL 8 DE 2014
ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
ACTIVIDAD
Realizar un trabajo en Word y PowerPoint (15 diapositivas) para exponer sobre un objeto tecnológico.
El día de la exposición debe traer un aparato dañado que pueda mostrar o una maqueta.
PASOS:
PORTADA.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
TEORÍA
CONCLUSIONES
WEBGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
TEORÍA
CONCLUSIONES
WEBGRAFÍA.
Para tener en cuenta en su trabajo:
Investigar un objeto tecnológico que se utilice en casa o en la vida diaria.
1. Nombre del objeto
2. Por qué lleva ese nombre.
3. Se conoce con con otros nombres.
4. Fecha en que se inventó.
5. Para que se invento.
6. Que materiales se usan.
7. Como se elaboro.
8. Evolución del objeto a investigar.
9. Que cambios ha experimentado.
10. ventajas y desventajas de la utilización tanto a las personas como el medio ambiente.
1. Nombre del objeto
2. Por qué lleva ese nombre.
3. Se conoce con con otros nombres.
4. Fecha en que se inventó.
5. Para que se invento.
6. Que materiales se usan.
7. Como se elaboro.
8. Evolución del objeto a investigar.
9. Que cambios ha experimentado.
10. ventajas y desventajas de la utilización tanto a las personas como el medio ambiente.
NOTAS DE INTERÉS PARA SU TRABAJO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
¿Cómo realizar una buena exposición?
Nota : El trabajo de Word debe ir con las normas de ICONTEC.
En asunto debe escribir trabajo final 3 periodo. nombres, apellidos de todos los del grupo de trabajo y el grado.
En asunto debe escribir trabajo final 3 periodo. nombres, apellidos de todos los del grupo de trabajo y el grado.
JULIO 29 A AGOSTO 1 DE 2014
ACTIVIDAD
Realizar una investigación en PowerPoin sobre los temas de procesos físicos y valores institucionales.
Los valores institucionales se buscan en el siguiente enlace pag 14 y 15:
NOTA: Mínimo 20 diapositivas y enviarlo al correo del profesor.
JULIO 21 AL 25 DE 2014 – GRADO 6
[Su nombre]
JULIO 8 2014
ACTIVIDAD
Llenar la tabla:
CODIGO
|
MARCA
|
MODELO
|
ESTADO
|
CANTIDAD
|
V. UNITARIO
|
V. TOTAL
|
FECHA
|
IMAGEN
|
004
| ||||||||
010
|
TERCER PERIODO 2014
ACTIVIDAD - Refuerzo y tablas.
1. Resolver en el cuaderno el refuerzo.
2. Descargar la guía de talleres grado 6. Actividad _6WORD-Tablas GRADO 6
JUNIO 9 DE 2014
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
SEGUNDO PERIODO 2014
GRADOS 6
Recomendaciones:
Los alumnos que presenten dificultades en el área de informática deben presentar :
1. Cuaderno completo con las actividades del primer periodo y segundo periodo.
2 El correo electrónico con los trabajos.
ACTIVIDAD 2: Resolver en el cuaderno el taller que se encuentra en el blog de clase en la pagina talleres para descargar (en la carpeta refuerzos 2 periodo 2014)
Los trabajos deben enviar a:
NOTA:
El cuaderno de informática debe estar al día con las evaluación del 1 periodo y 2 periodo resuelta.
Deben buscar en la página libro informática, en el blog del profesor
www.misclases2013.blogspot.com
Descargarlo como material de consulta.
JORGE E JIMÉNEZ D
Profesor de informática.
Hablar con el profesor después de vacaciones para que revise su trabajo en la próxima clase del mes de julio.
ACTIVIDAD 2: Resolver en el cuaderno el taller que se encuentra en el blog de clase en la pagina talleres para descargar (en la carpeta refuerzos 2 periodo 2014)
MAYO 29- 30 DE 2014
PARTES DEL PC
ACTIVIDAD 1. : Ingrese al siguiente enlace y tome nota en el cuaderno.(Resumen). También puede complementar con la guía partes del PC. (Se puede descargar de talleres grado 6)
http://www.aulatecnologia.com/ESO/SEGUNDO/teoria/informatica/INFORMATICA_1.htm
Numeraciones y Viñetas
ACTIVIDAD 2. : Abra un documento de Word y realice el siguiente taller.
Numeraciones y Viñetas
Importante: Lo primero que debes hacer es Guardar
este archivo en tu USB o en mis documentos.
Nota: Al terminar elimine lo que guardo en el
escritorio.
1.
Escribir
el titulo mi Colegio
2.
Escribir
el nombre de todos los docentes que te enseñan
3.
Escribir
el nombre de todas las materia que estas viendo en este año
4.
Escribir
el nombre de todos los espacios del colegio
5.
Escribir
el nombre de todos alimentos que te gustas
6.
Escribir
el listado de los deportes que mas te gusta
7.
Seleccionar
los datos de cada lista y aplicar Formato / numeraciones y Viñetas
8.
A
los títulos aplicar Números y al contenido Viñetas
9.
Agregarle
cambios de formato de Texto ( fuente
Verdana )
10.
Aplicar
dos veces Enter para separar los títulos
11.
Buscar
dos imágenes de internet: y pegarlas debajo de cada lista
12.
Aplicar
dos veces Enter
13.
Guardar
el archivo Haciendo Clic en el botón Guardar
14.
Luego abra la carpeta mis documentos.
Escribe el nombre del archivo: Actividad1_tu_nombre
. Aplica Guardar
15.
Presenta tu trabajo
COMPRENSIÓN DE LECTURA - PROYECTO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
“Si la excelencia quieres alcanzar, con perseverancia, constancia y dedicación debes trabajar”
“Si la excelencia quieres alcanzar, con perseverancia, constancia y dedicación debes trabajar”
Talleres... para aprender haciendo
Lea, analiza y tenga en cuenta los siguientes ítems:
1. La Competencia Interpretativa:
En un escrito informativo, la interpretación está determinada por la claridad de los conceptos y las relaciones de causa – efecto entre las ideas. El primer paso para comprender un texto es reconocer el sentido de ciertas expresiones clave. Este nivel de comprensión supone la capacidad de reorganizar el contenido de un texto sin alterar su significado. El propósito es dominar las ideas y descubrir sentidos.
2. La Competencia Argumentativa:
En este nivel de lectura, la argumentación a partir de un texto, pone en juego la capacidad para sustentar ideas a partir del texto mismo o de las propias concepciones.
3. La Competencia Propositiva:
En este nivel de lectura, esta competencia tiene, entre suspropósitos, que logres definir unas convicciones propias de manera coherente. Se definen ideas propias frente a lo leído, lo que implica activar conocimientos y opiniones.
¡Ánimo!
Reflexiona sobre el contenido.
Relee el texto modelo y en tu libreta, resuma o trata de explicar con tus palabras la información solicitada.
Tener en cuenta las tres competencias básicas.
Justifica tu respuesta.
Pon todo tu interés, y, en la próxima sesión te invito a socializar el tema en clase.
Texto modelo:
MULTIVAC
(Gulliman)
Gulliman, furioso, pegó un fuerte puñetazo sobre una mesa, y preguntó con desesperación:
- Pero... ¿ Por qué...? ¿Por qué? ¡Maldita sea!... ¿Por qué? ¿Qué le ocurre a Multivac?
¿No puede solucionarse?
- No lo creo – replicó Othman con tranquila desesperanza-. Nunca he pensado en ello antes de ahora..., ni nunca sucedió esto..., pero me parece que hemos llegado al final del camino, porque Multivac es algo demasiado bueno, Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente.
- Usted está loco..., pero aún así... ¿Qué?
- Durante algo más de cincuenta años hemos estado cargando con todos los problemas de la humanidad sobre Multivac. Le hemos pedido que cuide de nosotros, en conjunto e individualmente; le hemos pedido que guarde todos nuestros secretos, que absorba nuestro mal y nos guarde de él.
Cada uno de nosotros le lleva sus problemas que, en forma de granitos de arena, van aumentando su carga. Ahora vamos a cargar también sobre Multivac las enfermedades de la humanidad.
Othman se detuvo un momento, y luego añadió:
- Señor Gulliman, Multivac soporta todas las dificultades del mundo sobre sus hombros y está cansado.
- Esto es una locura... una solemne locura – murmuró Gulliman.
- Entonces permítame demostrarle algo. Permítame que someta a prueba mi aseveración. ¿Me da usted permiso para usar el circuito de Multivac aquí... de su despacho?
- ¿Para qué?
- Para hacer a Multivac una pregunta que jamás nadie le ha hecho antes.
- ¿Le hará usted daño? – preguntó Gulliman alarmado.
- No. Pero nos dirá lo que deseamos saber.
El presidente dudó un momento. Luego dijo:
- Adelante
Othman usó el instrumento que descansaba sobre la mesa de Gulliman. Sus dedos se movieron sobre la máquina perforando una tarjeta con la pregunta: Multivac, ¿qué es lo que deseas más que nada en el mundo? El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente, pero ni Gulliman ni Othman se atrevieron a respirar.
Hubo un suave rumor metálico y la máquina expulsó una tarjeta. Era pequeña. Y sobre ella, con letra muy clara, aparecía la respuesta: <<Deseo morir>>
COMPRENSIÓN LECTORA
Comprender la idea global
1.El texto es acerca de ...
A.Una fábrica de robots donde tiene lugar un grave incidente tecnológico que tiene al borde del colapso a una ciudad futurista.
B.Una máquina de alta tecnología que sufre fallas que resultan inexplicables para sus creadores y usuarios.
C.Una nave espacial terrícola se accidenta y cae en un ambiente planetario exótico y amenazador.
2.Multivac es...
A.Una nave espacial
B.Un centro de cómputo
C.Un robot
D.Un científico loco
3.La situación conflictiva está representada en la narración por...
A.La actitud inexplicable de Multivac
B.El enojo del presidente
C.La imposibilidad de arreglar a Multivac
D.La respuesta de Multivac.
Busca información
4.¿Qué personajes participan en la acción?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.Gulliman es el mismo
A.Othman
B.Presidente
C.Multivac
D.Científico
6.Describe el contexto de la historia, es decir, el lugar y el tiempo en que ocurre.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.Para Gulliman es una locura...
A.Que Multivac esté fallando
B.Que no haya forma de arreglar a Multivac
C.Que Multivac reaccione como un ser viviente
D.Que Othman quiera averiguar lo que ocurre.
8.Según el texto, ¿qué es capaz de hacer Multivac?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elaborar una interpretación
9. Explica qué significa la frase siguiente...
<<Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente.>>
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Identifica la expresión sinónima en cada caso...
Permítame que someta a prueba mi aseveración.
A.Déjeme demostrar lo que acabo de decir.
B.Deme permiso de probar que eso no es falso
- El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente.
C.El lapso que pasó entre la pregunta y la respuesta fue como una identidad.
D.El momento que vivimos entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente
Reflexionar sobre el contenido.
11. ¿Por qué consideras que Multivac respondió: <<Deseo morir>>?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Qué responderías si te hicieran la pregunta a ti?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Qué sensación te deja la historia?
A.Asombro
B.Ansiedad
C.Soledad
D.Suspenso.
14. Un mensaje que podríamos extraer del texto analizado es...
A.Las máquinas jamás podrán superar la capacidad y la inteligencia humana.
B.Ni la máquina más perfecta es capaz de pensar y sentir como un ser humano.
C.Ni la máquina más perfecta es capaz de soportar el mal y el sufrimiento humanos.
15.Imagina una continuación de la historia y escríbela.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Reflexionar sobre la forma
16. Los puntos suspensivos en el texto, indican...
A.Confusión
B.Tartamudeo
C.Suspenso
D.Vacilación
Recuerde: ¨ EL HOMBRE AUDAZ NO SE DETIENE, SIEMPRE ESTÁ CAMINANDO; CUANDO NO HAY CAMINOS, LOS HACE”
MAYO 5 AL 9 DE 2014
GUÍA DE CLASE
PRUEBA DE INFORMÁTICA - DISPOSITIVOS BÁSICOS
ACTIVIDAD
1. Descargar la guía de la pagina talleres grado 6 y tomar nota en el cuaderno.
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
PRIMER PERIODO 2014
GRADOS 6
Recomendaciones:
Los alumnos que presenten dificultades en el área de
informática deben presentar corregido y terminado:
11. Cuaderno completo con todas
las actividades realizadas.
2 . El correo electrónico con los
trabajos.
Los trabajos deben enviar a:
NOTA:
El blog debe llevar todas las actividades, el cuaderno
de informática lo debe tener al día y la evaluación del 1 periodo
resuelta.
Deben buscar en la página libro informática, en
el blog del profesor
www.misclases2013.blogspot.com
Descargarlo como material de consulta.
www.misclases2013.blogspot.com
JORGE E JIMÉNEZ D
Profesor de
informática.
Hablar con el
profesor después de vacaciones para que revise su trabajo
en la próxima clase.
ACTIVIDAD ABRIL 10 y 11 DE 2014
EL MUNDIAL
1. Realizar un trabajo en word sobre un pais que este en el mundial.
2. Agregarle escudo, bandera, equipo, sitios turísticos.
NOTA: El trabajo debe llevar portada, justificarlo.
ENVIAR EL TRABAJO A trabajosinformatica2014@gmail.com
Lea, analiza y tenga en cuenta los siguientes ítems:
1. La Competencia Interpretativa:
En un escrito informativo, la interpretación está determinada por la claridad de los conceptos y las relaciones de causa – efecto entre las ideas. El primer paso para comprender un texto es reconocer el sentido de ciertas expresiones clave. Este nivel de comprensión supone la capacidad de reorganizar el contenido de un texto sin alterar su significado. El propósito es dominar las ideas y descubrir sentidos.
2. La Competencia Argumentativa:
En este nivel de lectura, la argumentación a partir de un texto, pone en juego la capacidad para sustentar ideas a partir del texto mismo o de las propias concepciones.
3. La Competencia Propositiva:
En este nivel de lectura, esta competencia tiene, entre suspropósitos, que logres definir unas convicciones propias de manera coherente. Se definen ideas propias frente a lo leído, lo que implica activar conocimientos y opiniones.
¡Ánimo!
Reflexiona sobre el contenido.
Relee el texto modelo y en tu libreta, resuma o trata de explicar con tus palabras la información solicitada.
Tener en cuenta las tres competencias básicas.
Justifica tu respuesta.
Pon todo tu interés, y, en la próxima sesión te invito a socializar el tema en clase.
Texto modelo:
MULTIVAC
(Gulliman)
Gulliman, furioso, pegó un fuerte puñetazo sobre una mesa, y preguntó con desesperación:
- Pero... ¿ Por qué...? ¿Por qué? ¡Maldita sea!... ¿Por qué? ¿Qué le ocurre a Multivac?
¿No puede solucionarse?
- No lo creo – replicó Othman con tranquila desesperanza-. Nunca he pensado en ello antes de ahora..., ni nunca sucedió esto..., pero me parece que hemos llegado al final del camino, porque Multivac es algo demasiado bueno, Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente.
- Usted está loco..., pero aún así... ¿Qué?
- Durante algo más de cincuenta años hemos estado cargando con todos los problemas de la humanidad sobre Multivac. Le hemos pedido que cuide de nosotros, en conjunto e individualmente; le hemos pedido que guarde todos nuestros secretos, que absorba nuestro mal y nos guarde de él.
Cada uno de nosotros le lleva sus problemas que, en forma de granitos de arena, van aumentando su carga. Ahora vamos a cargar también sobre Multivac las enfermedades de la humanidad.
Othman se detuvo un momento, y luego añadió:
- Señor Gulliman, Multivac soporta todas las dificultades del mundo sobre sus hombros y está cansado.
- Esto es una locura... una solemne locura – murmuró Gulliman.
- Entonces permítame demostrarle algo. Permítame que someta a prueba mi aseveración. ¿Me da usted permiso para usar el circuito de Multivac aquí... de su despacho?
- ¿Para qué?
- Para hacer a Multivac una pregunta que jamás nadie le ha hecho antes.
- ¿Le hará usted daño? – preguntó Gulliman alarmado.
- No. Pero nos dirá lo que deseamos saber.
El presidente dudó un momento. Luego dijo:
- Adelante
Othman usó el instrumento que descansaba sobre la mesa de Gulliman. Sus dedos se movieron sobre la máquina perforando una tarjeta con la pregunta: Multivac, ¿qué es lo que deseas más que nada en el mundo? El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente, pero ni Gulliman ni Othman se atrevieron a respirar.
Hubo un suave rumor metálico y la máquina expulsó una tarjeta. Era pequeña. Y sobre ella, con letra muy clara, aparecía la respuesta: <<Deseo morir>>
COMPRENSIÓN LECTORA
Comprender la idea global
1.El texto es acerca de ...
A.Una fábrica de robots donde tiene lugar un grave incidente tecnológico que tiene al borde del colapso a una ciudad futurista.
B.Una máquina de alta tecnología que sufre fallas que resultan inexplicables para sus creadores y usuarios.
C.Una nave espacial terrícola se accidenta y cae en un ambiente planetario exótico y amenazador.
2.Multivac es...
A.Una nave espacial
B.Un centro de cómputo
C.Un robot
D.Un científico loco
3.La situación conflictiva está representada en la narración por...
A.La actitud inexplicable de Multivac
B.El enojo del presidente
C.La imposibilidad de arreglar a Multivac
D.La respuesta de Multivac.
Busca información
4.¿Qué personajes participan en la acción?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.Gulliman es el mismo
A.Othman
B.Presidente
C.Multivac
D.Científico
6.Describe el contexto de la historia, es decir, el lugar y el tiempo en que ocurre.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.Para Gulliman es una locura...
A.Que Multivac esté fallando
B.Que no haya forma de arreglar a Multivac
C.Que Multivac reaccione como un ser viviente
D.Que Othman quiera averiguar lo que ocurre.
8.Según el texto, ¿qué es capaz de hacer Multivac?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elaborar una interpretación
9. Explica qué significa la frase siguiente...
<<Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente.>>
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Identifica la expresión sinónima en cada caso...
Permítame que someta a prueba mi aseveración.
A.Déjeme demostrar lo que acabo de decir.
B.Deme permiso de probar que eso no es falso
- El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente.
C.El lapso que pasó entre la pregunta y la respuesta fue como una identidad.
D.El momento que vivimos entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente
Reflexionar sobre el contenido.
11. ¿Por qué consideras que Multivac respondió: <<Deseo morir>>?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Qué responderías si te hicieran la pregunta a ti?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Qué sensación te deja la historia?
A.Asombro
B.Ansiedad
C.Soledad
D.Suspenso.
14. Un mensaje que podríamos extraer del texto analizado es...
A.Las máquinas jamás podrán superar la capacidad y la inteligencia humana.
B.Ni la máquina más perfecta es capaz de pensar y sentir como un ser humano.
C.Ni la máquina más perfecta es capaz de soportar el mal y el sufrimiento humanos.
15.Imagina una continuación de la historia y escríbela.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Reflexionar sobre la forma
16. Los puntos suspensivos en el texto, indican...
A.Confusión
B.Tartamudeo
C.Suspenso
D.Vacilación
Recuerde: ¨ EL HOMBRE AUDAZ NO SE DETIENE, SIEMPRE ESTÁ CAMINANDO; CUANDO NO HAY CAMINOS, LOS HACE”
MAYO 5 AL 9 DE 2014
PRUEBA DE INFORMÁTICA - DISPOSITIVOS BÁSICOS
ACTIVIDAD
1. Descargar la guía de la pagina talleres grado 6 y tomar nota en el cuaderno.
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
PRIMER PERIODO 2014
GRADOS 6
Recomendaciones:
Los alumnos que presenten dificultades en el área de
informática deben presentar corregido y terminado:
11. Cuaderno completo con todas
las actividades realizadas.
2 . El correo electrónico con los
trabajos.
Los trabajos deben enviar a:
NOTA:
El blog debe llevar todas las actividades, el cuaderno
de informática lo debe tener al día y la evaluación del 1 periodo
resuelta.
Deben buscar en la página libro informática, en
el blog del profesor
www.misclases2013.blogspot.com
Descargarlo como material de consulta.
www.misclases2013.blogspot.com
JORGE E JIMÉNEZ D
Profesor de
informática.
Hablar con el
profesor después de vacaciones para que revise su trabajo
en la próxima clase.
ACTIVIDAD ABRIL 10 y 11 DE 2014
NOTA: El trabajo debe llevar portada, justificarlo.
ENVIAR EL TRABAJO A trabajosinformatica2014@gmail.com
ACTIVIDAD ABRIL 8 DE 2014
EL MUNDIAL
1. Realizar un trabajo en word sobre un pais que este en el mundial.
2. Agregarle escudo, bandera, equipo, sitios turísticos.
NOTA: El trabajo debe llevar portada, justificarlo.
ENVIAR EL TRABAJO A trabajosinformatica2014@gmail.com
ACTIVIDAD ABRIL 8 DE 2014
NOTA: El trabajo debe llevar portada, justificarlo.
ENVIAR EL TRABAJO A trabajosinformatica2014@gmail.com
Marzo 25 de 2014 - Grado 6
Ingrese al video y resuma los temas. Tomen nota en el cuaderno
haga clic en el enlace:
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/t03_escritorio.htm
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/t05_la_busqueda.htm
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/t04_explorador.htm
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/p02_ventanas.htm
haga clic en el enlace:
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/t03_escritorio.htm
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/t05_la_busqueda.htm
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/t04_explorador.htm
http://www.aulaclic.com.es/windows7/secuencias/p02_ventanas.htm
Febrero 24 al 28 de 2014
Desarrolla las siguientes actividades en el blog del profesor y toma nota en su cuaderno, haciendo clic en los enlaces:
Componentes y partes del Ordenador.
http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariademolina.madrid/departamentos/tecnologia/ejercicios_partes_ordenador/partes_ordenador.html
MAS ACTIVIDADES
MAS ACTIVIDADES
FEBRERO 10 DE 2014
COMPROBAR LO QUE APRENDIÓ CON LAS ACTIVIDADES ANTERIORES:
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la activad comprobando al final:
Enero 28 ,30 y 31 de 2014 - Lunes
PACTO PARA EL BUEN USO DEL AULA DE INFORMÁTICA AÑO 2014
ü Hacer uso del equipo asignado con el cuidado y la responsabilidad que esto amerita.
ü Al inicio de la clase informar acerca del estado del equipo correspondiente. Reportar inmediatamente al docente cualquier anomalía en el equipo.
ü Respetar y cumplir lo que el docente asigne a cada estudiante, realizando sólo los trabajos y/o actividades relacionadas con laasignatura.
ü Mantener el aula en perfecto estado de orden y aseo.
ü Evitar ingresar al aula todo tipo de comestibles, alimentos y bebidas. La Sala de Informática no es la cafetería del colegio. Debe retirarse al sitio adecuado para tomar los alimentos.
ü Evitar alterar la configuración de los equipos y menos aún colocar contraseñas, que impidan el trabajo en ellos.
ü Mantener un comportamiento adecuado en el aula que genere un ambiente de convivencia armónica, de participación, respeto y solidaridad.
ü Evitar introducir memorias en los computadores sin estar debidamente autorizados por el docente, con el fin de evitar los virus informáticos.
ü Cualquier daño ocasionado a un elemento, equipos o inmobiliarios, el estudiante debe responder, reponiéndolo por uno nuevo, si no tuviere arreglo.
ü Asistir puntualmente a clases, respetar el horario del colegio también es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en en colegio y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación.
ü Preocúpese por su presentación personal. Reconozca la importancia de vestirse y el sentido de auto apreciación.
ü Recuerde que vestirse y mirarse presentable es importante para el bienestar y la autoapreciación de la persona. Portar adecuadamente el uniforme del colegio.
ü Traer los elementos para trabajar en clase. “El ocio y la pereza son la madre de todos los vicios”.
ü Realizar los trabajos asignados por el profesor durante la clase.
ü Prohibido el uso de celulares, ipods, memorias USB, y demás dispositivos que no permitan o interrumpan el normal desarrollo de las clases.
ü Dejar el puesto de trabajo organizado: computador apagado, mouse y teclado en su sitio, sillas organizadas en el puesto
asignado por el profesor.
ü El cumplimiento de las anteriores normas serán valoradas en los aspectos cognitivos, procedimental, actitudinal y auto evaluativo según correspondan.
ü
Este documento y todos los que se entreguen deben estar legajados en una carpeta que usted traerá siempre a las clases o consignados en el cuaderno.
Nivelación de conceptos y trabajos
prácticos.
ACTIVIDAD 1: Revisar el siguiente crucigrama y corregirlo en el cuaderno. Haga clic en el siguiente enlace:
http://www.areatecnologia.com/crucigrama-informatica.htm
ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno la siguiente información, verifique en el siguiente enlace:
QUE ES LA INFORMÁTICA
http://www.areatecnologia.com/que-es-la-informatica.htm
ACTIVIDAD 3: Escribe en tu cuaderno la siguiente información, verifique en el siguiente enlace:
UNIDADES EN INFORMÁTICA
http://www.areatecnologia.com/UNIDADES%20DE%20INFORMATICA.htmINFORMÁTICA BÁSICA
ACTIVIDAD 4: Escribe en tu cuaderno la siguiente información, verifique en el siguiente enlace:
NOTA: El resumen debe aparecer en su cuaderno de apuntes, se revisara durante la clase.
FEBRERO 4 DE 2014
FEBRERO 4 DE 2014
Guía Práctica Nº 1
Descargar la guia: Haga clic en el siguiente enlace:
http://misclases2014.blogspot.com/p/talleres-para-descargar.html
Descargar la guia: Haga clic en el siguiente enlace:
http://misclases2014.blogspot.com/p/talleres-para-descargar.html
UNIDADES
DE MEDIDA
BINARIO Y DECIMAL: CONVERSIÓN
En el Sistema Decimal podemos escribir números como 451, 672, 30, etc. Es decir, podemos formar cualquier combinación de los dígitos del 0 al 9 (cifras).
En Sistema Binario podemos escribir números como 01100111, 1110, 011, 1, etc. Es
decir, podemos formar cualquier combinación de los dígitos
0 y 1 (bits).
Cada número en
Sistema Decimal tiene su equivalente en Sistema Binario, y viceversa.
Pero…¿Cómo se convierten los números de Sistema Binario a Sistema Decimal?
Observa
el
siguiente
ejemplo
y
contesta a los ejercicios
que
se
te proponen
a
continuación.
Vamos a convertir el número 11001011 a Sistema decimal:
PASO 1 – Numeramos los bits de derecha a
izquierda comenzando desde el 0.
PASO 2 – A cada bit le hacemos corresponder
una potencia de base 2 y exponente igual
al número de bit.
PASO 3 – Por último se suman todas las potencias.
7 6 5 4 3 2 1 0 exponentes
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1 . 27 + 1 . 26 +
0 . 25 +
0 . 24 + 1 . 23 + 0 . 22 + 1
. 21 +
1 .
20 =
128
+ 64 + 8 + 2 + 1
=203
EJERCICIO
1) Convierte de Sistema Binario a
Decimal los siguientes números:
a)
|
10011110
|
b)
|
00010001
|
c)
|
00100110
|
d)
|
1110
|
e)
|
111011101110
|
f)
|
10110110
|
g)
|
0
|
h)
|
10
|
i)
|
1
|
Y….¿Cómo se convierten los números de Sistema Decimal a Sistema Binario?
Observa
el
siguiente
ejemplo
y
contesta a los ejercicios
que
se
te proponen
a
continuación.
Vamos a convertir el número 45 a Sistema Binario:
PASO 1 – Dividimos 45 entre 2 sucesivamente, sin sacar decimales, hasta obtener un
cociente igual a
1.
PASO 2 – Leemos el último cociente y todos los restos en sentido contrario
a cómo han
ido apareciendo.
PASO 3 – En caso de que nos pidan el
resultado dentro de un byte rellenamos con ceros
por delante hasta completar los ocho bits.
45 2
05 2 2 2
1 02 11 2
|
0 1 5 2
1 2 2
0 1
EJERCICIO
2) Convierte de sistema decimal
a sistema binario los
siguientes
números:
a)
|
32
|
b)
|
147
|
c)
|
43
|
d)
|
80
|
e)
|
7512
|
f)
|
145
|
g)
|
1
|
h)
|
0
|
i)
|
19
|
EJERCICIOS PROPUESTOS CON RESPUESTAS
1. Para pasar de binario a
decimal
a) 110012
Solución: 2510
b) 10110110112 Solución: 73110
b) 10110110112 Solución: 73110
2. Para pasar de decimal a
binario
a) 86910
Solución: 11011001012
b) 842610 Solución: 100000111010102
b) 842610 Solución: 100000111010102
No hay comentarios:
Publicar un comentario