GRADO:
6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 PERIODO:
1
TECNOLOGÍA
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Dar al estudiante nociones que lo
relacionen con los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su quehacer futuro
con base en los referentes históricos del pasado, y sus
actitudes, aptitudes destrezas e intereses para comprender el presente.
ESTÁNDAR
Reconozco principios y
conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han
permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer
necesidades.
COMPETENCIAS
• Analizo y expongo razones por
las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han
contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo
largo de la historia.
• Identifico y explico técnicas
y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y
evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud,
transporte).
• Reconozco en algunos
artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su
creación.
• Ilustro con ejemplos la
relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos
(peso, costo, resistencia, material, etc.).
• Identifico innovaciones e
inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto
histórico.
• Explico con ejemplos el
concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
• Describo el rol de la
realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas.
• Doy ejemplos de
transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos
históricos.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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¿Cómo puede la tecnología
Del hogar, del barrio y del colegio
mejorar mi calidad de vida?
¿Cómo ha
cambiado la tecnología el quehacer del hombre a través de la historia?
|
-Reseña histórica
de la tecnología
-Origen de la tecnología y su trascendencia en el mundo
contemporáneo.
-Reseña histórica de la energía.
-Recursos
energéticos.
-Conceptualización
sobre ciencia, técnica, tecnología,
proceso y sistema
-El sistema y sus partes.
-Glosario de informática.
-Reglamento para la sala de informática
-Estructura de la red de internet.
-Evolución de algunos artefactos que funcionan con energía.
-Evolución de sistemas tecnológicos en salud, alimentación,
educación, transporte y servicios públicos.
-Evolución de la energía.
|
-Conversatorio
sobre expectativas de los estudiantes con relación a los temas tratados.
-Investiga en la página web el tema que se le asigne, para luego
construir su propio concepto.
-Analiza documentos teniendo como referente los temas tratados.
- Define con palabras
propias términos familiarizados con la
tecnología, como: ciencia, técnica, artefacto, invento, innovación entre
otros.
|
- Participa
activamente en la recopilación de información sobre los temas asignados.
-Muestra
compromiso y responsabilidad en el uso
de la internet como medio de investigación.
-Aplica
las normas mínimas para el uso
correcto de la sala de informática.
-Utiliza
responsablemente los medios que tiene para trabajar.
-Explica
diversas aplicaciones de la energía en la vida cotidiana.
|
-Comprensión de la evolución de la tecnología en relación a la
educación, el transporte, la cultura y la salud.
-Establezco
semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
-Exposición de noticias y avances
tecnológicos.
-Caracterización
de las partes que conforman un sistema.
-Identificación
de los dispositivos de entrada y salida
en la CPU.
.Utilización
adecuada del internet para mejorar su aprendizaje.
|
GRADO: 6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 2 PERIODO 1 .
INFORMÁTICA
UNIDAD 1.INTRODUCCIÓNALA
INFORMÁTICA.
ESTRUCTURA FÍSICA DEL COMPUTADOR
COMPETENCIA
Identificar los componentes físicos(hardware)
y lógicos(software)
que hacen parte
de un
sistema
de cómputo
y los elementos más utilizados
del
sistema
operativo, practicando
su uso para mejorar el
desempeño al
crear, guardar y
organiza
información en
la computadora.
Identificar los componentes de hardware, internos y externos, que hacen parte de un sistema de cómputo así como clasificarlos de acuerdo a
la función que cumplen en el
tratamiento de los datos.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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|
Cómo
influyen los PC en la vida del hombre?
Cómo
puede el hombre comunicarse con la
maquina?
Cómo gurdo información ordenada en el
PC.
Explica el funcionamiento interno del PC.
Cómo funcionan las partes internas del PC?
|
-La
informática y el computador (concepto)
-Historia
de las computadoras.
-La
estructura del computador(Hardware y Software)
-Cuidados
y recomendaciones con el computador.
-El
sistema operativo Windows y sus partes(escritorio y sus elementos)
-La
ventana de Windows y sus partes(barras, menús, herramientas, puntero, cursor)
-El
ratón y sus botones.
Accesorios
de Windows (paint, calculadora entre otros)
-Los
archivos y las carpetas.
El Hardware
Organización física del computador (entrada, proceso, salida)
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida.
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de comunicación
Dispositivos de computo
(microprocesador o cpu, memoria, bus de datos)
Matherboard o tarjeta principal.
Unidades de medida en computación.
|
Realiza procedimientos de
creación de
carpetas personales
y guarda archivos
en ellas de
manera
correcta.
Maneja las unidades de
medidas
que
se
utilizan en
computación
y
realiza comparaciones
y conversiones
entre ellas.
|
Asiste regularmente
a clases, participa
en las prácticas
en la
Sala de sistemas
y de muestra interés por superar
sus
dificultades.
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas, cumple con las actividades
asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar
sus dificultades.
|
Definición de los conceptos: informática,
computador,
hardware, software,
sistema operativo,
archivos
y diferencia
los
componentes
de
hardware de
los
componentes
de software, que constituyen un
computador.
Identificación de los elementos
del
escritorio, los elementos comunes
en las ventanas
de Windows con sus funciones.
Identificación de los componentes
internos
y externos que forman el
computador
y
los
clasifica de acuerdo a las
funciones que cumplen en dispositivos
de
entrada, salida, procesamiento, almacenamiento y comunicación.
|
GRADO: 6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 PERIODO 2 .
TECNOLOGÍA
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO: Brindar
herramientas y estrategias metodológicas a los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión
crítica contribuyan desde la institución a resolver
problemas de la vida cotidiana
susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y
perspectiva tecnológica.
ESTÁNDAR
Relaciono el funcionamiento de
algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su
utilización segura.
COMPETENCIAS
• Analizo y aplico las normas
de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos,
productos y sistemas tecnológicos.
• Analizo el impacto de
artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y
satisfacción de necesidades.
• Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
• Ejemplifico cómo en el uso de
artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de
funcionamiento que los sustentan.
• Utilizo herramientas y
equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
• Utilizo apropiadamente
instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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|
¿Cómo utilizar efectivamente las
TIC’S en el aula de clase para desarrollar la competencia de clasificación y
organización de la información?
¿Aportan las tecnologías de
la información y la comunicación un saber específico?
|
-Entorno
tecnológico
-Inventos y
descubrimientos de artefactos.
- Presentaciones en Paint.
-Normas de seguridad industrial y protección. Personal.
|
-Análisis
sobre la información de algunos
inventos (la rueda y la máquina de vapor y sus inventores.
-Identifica los elementos de protección personal para el
mecánico y el carpintero
-Manual
de Instrucciones.
-Utilizar
herramientas y materiales en la construcción de artefactos a escala.
Identificación de algunas herramientas de trabajo utilizadas en
el hogar para realizar algunos trabajos u oficios.
-factores de riesgo: físicos, químicos, mecánicos, eléctricos,
ergonómicos, locativos y socio psicológico.
-Tecnología y vida cotidiana.
-Elaboración de revistas,
plegables, periódicos,
carteleras.
|
-Comparte con sus compañeros las investigaciones sobre algunos
inventos.
-Valora la importancia de los cuidados que se deben tener para
manejar una maquina, aparato o herramienta.
-Hace uso correcto de los medios de la comunicación y la
información que hay en la Institución para apoyar el aprendizaje.
-Identifica con claridad las unidades de salida y entrada en el
computador.
Voluntad para colaborar en la construcción de
espacios adecuados de aprendizaje.
Compromiso
para el trabajo en equipo.
Sigue
instrucciones o recomendaciones en el momento de utilizar un artefacto
sencillo.
|
-- identificación de los inventos trascendentales para la
sociedad, los ubica y los explica en su contexto histórico.
-Utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación para apoyar sus procesos de aprendizaje.
-Descripción
adecuada de los elementos de
protección personal y los respectivos cuidados dependiendo de la herramienta
a utilizar o el trabajo a realizar.
|
GRADO: 6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 PERIODO 2 .
INFORMÁTICA
UNIDAD 2. EL TECLADO. PROCESADOR DE
PALABRA
COMPETENCIA
Reconocerla estructura del teclado,
la función
que cumplen los distintos grupos
de teclas
que lo
componen así
como
desarrollar habilidades
y destrezas para
digitar documentos
de manera correcta.
Hacer uso del procesador
de palabras para la producción de textos escritos
que incluyan elementos como tablas, imágenes, gráficos, que permitan mejorar la
presentación de trabajos
escolares
de
cualquier área.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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Cómo mejorar el manejo del PC con el
teclado?
Cómo desplazarme en el PC?
Cómo utilizar las herramientas en el procesador de texto?
|
El teclado(concepto
y función
del
teclado)
Grupo de teclas( funciones,
alfanumérico, control y numérico)
Teclas especiales (espaciadora,
Bloq Mayus,
shift, suprimir,
enter, Windows, menú, esc)
Segundos y terceros
caracteres de las teclas
Desplazarse en un texto(direccionales, inicio, fin,
Repag, Avpag)
Seleccionar textos,
copiar
y pegar, con el
teclado(shift, direccionales, ctrl)
Entrar a inicio y abrir programas con
el teclado.
Clasificación del teclado alfabético (fila
dominante, fila guía, fila inferior)
Repaso (configuración página, formato, alineación texto)
Crear tablas
(estructura, formato
Modificación de una tabla (agregar o eliminar filas y columnas, combinar celdas)
Propiedades de una tabla (alto de fila, ancho de columna, alineación del texto en la celda.
Inserción de objetos (imágenes, dibujos,
WordArt, símbolos)
Encabezado y pie de página.
Diseño de textos en columnas
Crear grafico de datos.
Fondo de página (marca de agua, color y borde de página.
|
Poneenprácticaelmecanismoparaescribirsegundosyterceroscaracteresdeuna tecla,
escribir en
mayúsculas, borra
textos,
dejar espacio entre
palabras
y crear un nuevo
párrafo.
Diseña documentos en la aplicación Word poniendo en práctica la configuración, el formato y la alineación establecidos, así como la inserción
de imágenes,
símbolos especiales, encabezados, textos en columnas y tablas, aplicando modificaciones de acuerdo a las necesidades del documento.
|
Participaenlosejerciciosdeprácticadelasaladesistemasydemuestratoleranciapor sus
compañeros
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas
en
la sala de sistemas, cumple con las actividades
asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar
sus dificultades.
|
Reconocimiento de la función
del
teclado e identificación de los grupos de teclas
que lo conforman.
Identificación de las teclas
que le permiten escribir
en mayúsculas,
borrar
textos, dejar
espacio entre palabras
y crear un nuevo párrafo.
Identificación de las herramientas de la aplicación Word y reconocimiento
de los procedimientos que
puede utilizar para configurar páginas, aplicar formato, alinear textos, así
como para insertar imágenes, tablas, encabezados y
textos en columnas.
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GRADO: 6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 PERIODO 3 .
TECNOLOGÍA
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Facilitar al estudiante nociones que lo relacionen con
los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su
quehacer futuro con base en sus actitudes, aptitudes destrezas e intereses.
ESTÁNDAR
Propongo estrategias para
soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
COMPETENCIAS
• Identifico y formulo
problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de
soluciones tecnológicas.
• Frente a una necesidad o
problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo
criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
• Detecto fallas en artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y
descarte, y propongo estrategias de solución.
• Identifico la influencia de
factores ambientales, sociales, culturales y económicos en la solución de
problemas.
• Adelanto procesos sencillos
de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en
productos, procesos y sistemas tecnológicos.
• Reconozco y utilizo algunas
formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la
tecnología.
• Adapto soluciones
tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
• Interpreto gráficos, bocetos
y planos en diferentes actividades.
• Realizo representaciones
gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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¿Cómo puede el estudiante utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su proceso
de apren
dizaje?
¿Cómo puede un estudiante contribuir
al desarrollo económico de su familia o barrio ?
|
-La tecnología y el diseño.
-Implementación de procesos sencillos para solucionar algunas
deficiencias de su entorno .
-Identifica problemas del entorno y
los ubica en su contexto.
-Grandes científicos.
|
Representa
conceptos mediante prototipos.
-Construcción de maquetas a escala dependiendo de
la capacidad económica de los estudiantes.
-Aplicación de la tecnología en los procesos de
investigación.
|
-Responsabilidad
en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso
para el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de
espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo
-Muestra
habilidad para detectar problemas propios del entorno.
-Muestra creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.
-Responsabilidad en la manipulación y manejo de
herramientas y materiales a la hora de
utilizarlos para construir maquetas.
|
-Utilización
de las técnicas del diseño dependiendo de la motivación del objeto.
-Representación
de conceptos mediante prototipos y gráficos.
-Utilización
correcta de herramientas y materiales
en la construcción de maquetas a escala.
|
GRADO: 6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 PERIODO 3 .
INFORMÁTICA
PROCESADOR DEPALABRAS PRESENTACIONES MULTIMEDIA
COMPETENCIA
Hacer uso del procesador
de palabras para
la producción de
textos escritos
que permitan mejorar la
presentación de trabajos escolares
de cualquier área.
Realizar representaciones gráficas de sus ideas y diseños aprovechando el editor de
presentaciones multimedia, que permitan mejorar la presentación de temas
de investigación para exposiciones
en
cualquiera de las
áreas.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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Cómo
realizar presentaciones para mejorar mis exposiciones?
|
Que es
un
editor de presentaciones
(power point, presentaciones, diapositivas)
La
ventana de PPoint(barras, menús, herramientas.)
Diseño y estilo de diapositiva (configuración de página, tipo de diapositiva, plantillas de
diseño)
Introducir
textos (cuadro de textos, colores de texto, texto Word
art)
Insertar imágenes
(imágenes
prediseñadas, dibujos
de
paint, fotografías)
Ver
presentación (clasificador de diapositivas, presentación con diapositivas)
Imprimir una presentación (vista previa y revisión)
|
Crea presentaciones sencillas
en Microsoft
PowerPoint
teniendo
en cuenta los elementos básicos para su diseño, como el fondo, los textos
y las imágenes.
|
Participa en
los
ejercicios de
práctica de la
sala
de sistemas y demuestra
tolerancia
por sus compañeros
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas, cumple con las actividades
asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar
sus dificultades.
|
Realización de
representaciones gráficas de sus ideas y diseños aprovechando el editor de
presentaciones
multimedia,
que permitan mejorar la presentación de temas
de investigación para exposiciones
en cualquiera de las
áreas.
Creación de presentaciones sencillas
en Microsoft
PowerPoint
teniendo
en cuenta los elementos básicos para su diseño, como el fondo, los textos
y las imágenes.
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GRADO: 6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 PERIODO 4 .
TECNOLOGÍA
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Brindar herramientas y estrategias metodológicas a
los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión crítica
contribuyan desde la institución a resolver problemas de la vida cotidiana
susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y perspectiva tecnológica.
ESTÁNDAR
Relaciono la transformación de
los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el
bienestar de la sociedad.
COMPETENCIAS
• Me intereso por las
tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas
en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de
recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.).
• Indago sobre las posibles
acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y
regulaciones.
• Analizo las ventajas y
desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en
productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).
• Identifico diversos recursos
energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las
posibilidades de desarrollo para las comunidades.
• Evalúo los costos y
beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.
• Participo en discusiones
sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
• Reconozco y divulgo los
derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por
ejemplo, los recursos energéticos e hídricos).
• Asumo y prom
uevo comportamientos legales
relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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¿Por qué las tradiciones culturales y
los valores inciden en el avance de la tecno
logía. ?
¿Cómo influye la tecnología en la destrucción del
medio ambiente?
|
-El
diseño al servicio de la tecnología
Diseño
de
Maquetas
y planos.
-Incidencia del desarrollo de la tecnología en el
calentamiento global.
-Conceptos
básicos de Word: Partes de la ventana, Barra estándar, Barra de formato,
Barra de dibujo, Inserción de imágenes color de fondo.
-Reconocimiento
de las tradiciones culturales, los valores y principios de nuestras
comunidades en años atrás.
-Recursos renovables y no renovables.
-La
biotecnología
-La astronáutica.
-La cibernética.
|
-Elaborar el diseño de una vivienda similar a la
habitada por el estudiante.
-Manejar
el concepto del calentamiento global y su manera de proteger el ambiente.
-Análisis
de documentales relacionados con el medio ambiente y el avance de la
tecnología.
-Reconocimiento
de las partes básicas del programa Word y sus funciones.
-Reconocimiento
de las tradiciones culturales de 50 años atrás y las compara con las
tradiciones culturales de la época
actual.
-Identificar
en situaciones concreta la utilización de los recursos, como: luz solar,
mareas, bosque o minerales, metales
gas natural.
-Análisis
de documental sobre recursos renovables y no renovables.
|
-Responsabilidad
en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso
para el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de
espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo
-Muestra responsabilidad en el cuidado del medio
ambiente.
-Sigue
instrucciones para trabajar en el procesador de texto, digitando documentos
cortos.
|
-Propone modificaciones significativas en el diseño de maquetas
para trabajar a escala.
-Interpretación
de factores del entorno que contaminan el medio ambiente.
-Utilización
adecuada de los iconos básicos de la barra de herramientas estándar y
formato.
-Clasificación
de los valores y tradiciones
culturales para ubicarlos de acuerdo a
la época.
-Identificación
de los recursos renovables y no renovables.
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GRADO: 6 Y 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 PERIODO 4.
INFORMÁTICA
INTERNET
SITUACION PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
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Qué es una red de computadores?
Cómo funciona la navegación en la
red?
Cómo buscar información en la red?
Como comunicarnos en la red?
|
Qué son las redes
de computadores
-Qué es la Internet
-Historia de la
Internet
-Los navegadores(elementos del navegador de internet)
-Los buscadores
-Sitios
web(que
son
los
sitios web, navegación en
los
sitios web)
-El correo electrónico(crear
correo electrónico y
enviar mensajes)
-Ventajas
y riesgos
de la Internet.
Características
y servicios de la Internet.
direcciones
en
la web (dominios, utilizar el navegador, agregar a favoritos)
términos de internet (link, servidor, hosting, banda
ancha)
Uso de los buscadores en la internet.
El correo electrónico y el chat (utilización del correo electrónico, archivos adjuntos)
Las buenas
maneras en la red
Interactuar en internet, las redes sociales.
|
Utiliza navegadores
y buscadores para encontrar direcciones de
sitios web e información que
necesita para
sus
trabajos.
-Creaunacuentadecorreoelectrónicoysabeutilizarloenelenviódemensajesy
archivos adjuntos.
Utiliza adecuadamente el correo electrónico para el envío de mensajes, archivos adjuntos y trabajos, asignados
en
la clase.
|
Emplea el
servicio
de Internet durante las clases para
el desarrollo de las actividades y temas
relacionados con
la asignatura
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas, cumple con las
actividades
asignadas y demuestra interés
por superar sus dificultades.
|
Definición
de los conceptos de
Internet.
Realización de búsquedas en la red.
Elaboración de
un documento en Word 2010 aplicando formatos, después de hacer una
consulta en Internet, guardarlo y enviarlos al correo electrónico.
Verificación
de ejercicios prácticos sobre el envió
de archivos adjuntos al correo electrónico.
|
COMPETENCIA
Utilizar
la computadora
y la Internet para apoyarlos procesos
de aprendizaje
y actividades
personales (recolectar,
seleccionar,
organizar y procesar información), asumir comportamientos responsables relacionados con
el uso
de los recursos tecnológicos.
GRADO:
8º a 9º TECNOLOGÍA
DOCENTE: Martha Cecilia Cataño G PERIODO: 1
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales 1 hora semanal
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los
problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y
generando en ellos un profundo deseo de aprender para la
vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos
científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones
del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el
entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios
científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos,
servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo
interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la
salud, el transporte y la comunicación). 9°
• Explico algunos factores que
influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos
eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas
en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos
e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la
evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
• Explico, con ejemplos,
conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos,
productos, Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación
y producción.
• Identifico artefactos que
contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el
significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos
tecnológicos.
• Identifico artefactos basados
en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha
tecnología.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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¿Cómo los diferentes
artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la
globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
|
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y
productos.
-factores que influyen en la calidad de un producto o en la
prestación de un servicio.
-tecnología digital y tecnología analógica.
-Factores que influyen en el avance de la tecnología.
|
.
-Clasifica
la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Maneja
con propiedad y a través de ejemplos las diferentes fuentes de energía.
-Aplica
los conceptos trabajados en clase en la solución de talleres.
-Relaciona
los temas trabajados en tecnología con saberes o aplicaciones de otras áreas
del conocimiento.
|
-Destaca
la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a la par con
la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora
la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe
capacitarse en un arte, oficio o
servicio desde temprana edad.
|
los
PC para el desarrollo de cualquier actividad.
-Maneja los conceptos de tecnología digital y tecnología
analógica con ejemplos claros.
-Identificación
de los factores que influyen en el avance de la tecnología.
-Maneja
con claridad los conceptos de
tecnología, proceso, producto y servicio.
Valoración
acerca de la importancia de capacitarse en un arte u oficio desde temprana
edad para ser una persona útil en la
sociedad.
|
GRADO 8 Y 9 INFORMÁTICA DOCENTE: JORGE E JIMÉNEZ D PERIODO
1
PROCESADOR DE PALABRA. ESTRUCTURA LOGICA DEL COMPUTADOR.
COMPETENCIA
Hacer
uso del procesador
de palabras para la producción de textos escritos
que
incluyan
diversos elementos tales
como
esquemas,
vínculos,
notas, columnas, paginación,
tablas
de contenido, que
permitan mejorar la presentación de
trabajos
escolares de
cualquier área.
Reconocer las características del componente lógico del computador (software), su
clasificación y emplear herramientas y medidas de seguridad para evitar daños, mejorar su
desempeño y preservar la información almacenada.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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Cómo
mejorar el funcionamiento y el aprendizaje en la sala de informática?
Como
mejorar los conceptos no vistos o olvidados?
Como
diferenciar los últimos sistemas operativos?
Cómo
llevar apuntes virtuales en la red?
Cómo
subir y compartir información en la red.
Cómo trasversalizar informática con las demás áreas?
Cómo presentar informes e interpretación de resultados?
Como integrar la matemáticas con el uso de Excel?
|
-Reglamento para la sala de informática.
Valores del área
Diagnóstico del área de informática.
Nivelación de conceptos y trabajos prácticos.
Creación del blog y el cuaderno virtual.
El software
Sistemas operativos(función,tipos, elementos)
Unidades de medidas en computación y su conversión.
-Presentación,
plan de área mediante el blog.
-Actualizaciones
de sistemas operativos.
Manejo
de la red alámbrica e inalámbrica.
-Complementación
de trabajos en Word, y PowerPoint
Excel
básico. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas
en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos
de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones
matemáticas en Excel. Graficas
Integración
del proyecto democracia(personero y contralor estudiantil)
|
Realiza los procedimientos pertinentes para evitar infecciones del equipo y unidades de almacenamiento, recuperar archivos
afectados, eliminar virus, organizar información
en el computador
Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición
del trabajo partes de la PC.
Presenta
graficas en Excel y configuración de pagina.
|
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas
en
la sala de sistemas, cumple con las actividades
asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar
sus dificultades.
Realiza
investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza
adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para
complementar su aprendizaje
|
Definición
de los conceptos de software, sistema operativo, aplicaciones,
virus, antivirus
y establece ejemplos de cada uno de ellos.
Valoración de los avances técnicos que han tenido la máquina de
escribir y el computador a través de la historia de la humanidad
Elaboración de
párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
Realización de
investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las
respectivas técnicas.
Elaboración
gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
Aplica fórmulas y
funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
|
|
GRADO: 8 Y 9 PERIODO: 2
TECNOLOGÍA
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO:
Acercar con criterio crítico y reflexivo a los educandos al
mundo del conocimiento de los
problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución
susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e inducirlos a los procesos de investigación desde el aula de clase.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta normas de
mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
COMPETENCIA
• Utilizo responsable y
eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
• Sustento con argumentos
(evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización
de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
• Utilizo eficientemente la
tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física,
matemáticas, ciencias).
• Utilizo responsable y
autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para
aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un mantenimiento
adecuado de mis artefactos tecnológicos.
• Utilizo elementos de
protección y normas de seguridad para la realización de actividades y
manipulación de herramientas y equipos.
• Interpreto el contenido de
una factura de servicios públicos.
• Ensamblo sistemas siguiendo
instrucciones y esquemas.
• Utilizo instrumentos
tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en
dichas mediciones.
• Represento en gráficas bidimensionales,
objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o
con la ayuda de herramientas informáticas.
•Utilizo correctamente
elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en
las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras,
guantes, etc.).
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMI
ENTO PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMI
ENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Todos los
estudiantes tienen la capacidad para generar conoci
miento
desde la tecnología?
¿En la actuali dad por qué el hombre se ha
dejado desplazar de la tecno logía?
|
-Entorno tecnológico.
-Operadores
Eléctricos y operadores mecánicos.
-Producción de bienes y servicios.
-Tecnología dura y tecnología de punta.
-Descripción del desarrollo tecnológico de algunos artefactos.
-Factura de servicios Públicos.
-El aire como fuente de energía.
|
-Investigación
sobre el desarrollo tecnológico de algunos artefactos (electrodomésticos, trans
porte) .
-Apropiación y
manejo de herramientas de trabajo utilizadas en el hogar para realizar
trabajos sencillos (martillo, alicate, hombre solo, destornillador, tester, cautín, entre otros).
-Análisis
comparativos de facturas de servicios públicos.
-Establece
semejanzas y diferencias entre tecnología de punta, tecnología blanda y dura.
-Análisis de una
factura de servicios públicos.
-Maneja
con propiedad y a través de ejemplos las diferentes fuentes de energía.
-Aplica
los conceptos trabajados en clase en la solución de talleres.
-Relaciona los
temas trabajados en tecnología con saberes o aplicaciones de otras áreas del
conocimiento.-
|
.Amplia
sus conceptos utilizando los sistemas de información.
-Reconoce
los medios para contribuir con el ahorro de los servicios públicos.
-Utiliza
responsablemente y con agrado algunas
herramientas de trabajo.
-Muestra
agrado y responsabilidad en la exposición de
los temas asignados para consultar.
|
-Utilización
responsable y adecuada de algunas herramientas tecnológicas.
Implementación
de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su
aprendizaje sobre sistemas operativos, elaboración de diapositivas y medios
de producción.
-Exposición
sobre el desarrollo tecnológico de artefactos relacionados con la salud,
educación, vi vienda, transporte y juegos recreativos.
Interpretación razonable de la
factura de sus servicios públicos.
|
GRADO: 8 Y 9 PERIODO: 2
INFORMÁTICA
PROCESADOR DE PALABRA - INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
(I)
COMPETENCIA
Hacer uso del procesador
de palabras para la producción de textos escritos que
incluyan diversos elementos tales como esquemas, vínculos, notas, columnas,
paginación,
tablas
de
contenido, que permitan mejorar la presentación de trabajos escolares
de
cualquier área.
Manejar conceptos referentes a la programación de computadores
así como representar a través de algoritmos y diagramas de flujo soluciones a
problemas
planteados.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
Cómo integrar el procesador de texto
en la vida diaria?
Cómo presentar informes de trabajos
escritos?
Cómo aplicar las normas de ICONTEC en los trabajos
escritos?
Como realizar programaciones en el
pc?
Como realizar algoritmos?
|
Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales (formas, SmartArt, cuadro
de
texto)
Marcadores e
Hipervínculos en un documento
Usar
encabezado y pie de página, notas al
pie y al final
Numeración y viñetas
Crear escritos en columnas
y con distintas alineaciones de texto.
Insertar símbolos y caracteres
especiales.
Paginar documentos
Tabla de contenido en un documentos
Combinar correspondencia.
La computadora (Concepto de computadora, hardware, software, programas
Lenguaje de programación (concepto y
tipos de lenguaje)
Algoritmo y diagrama de flujo (concepto de algoritmo, diagrama de flujo, seudocódigo)
Operaciones
aritméticas (operadores, jerarquías, reglas para resolver expresiones aritméticas)
Expresiones lógicas (operadores relacionales, operadores lógicos)
Estructura y diseño de algoritmos
y diagramas
de
flujo.
|
Diseña documentos en Word que incluyen diagramas, hipervínculos, encabezados,
viñetas, paginación y tablas de contenido.
Plantea y resuelve operaciones aritméticas y expresiones
lógicas, teniendo en cuenta
las
normas establecidas y
construye algoritmos y diagramas de flujo teniendo en cuenta
secuencias lógicas para resolver los problemas planteados
|
- Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en el tiempo acordado.
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas
en
la sala de sistemas, cumple con las actividades
asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar
sus dificultades.
|
Identificación de las herramientas de la aplicación Word y reconoce los procedimientos que puede
utilizar para
diseñar diagramas, paginar documentos, insertar hipervínculos,
encabezados, notas, viñetas, crear tablas de contenido y combinar correspondencia.
Diferenciación de los conceptos de computadora, software, programas, programación,
datos, lenguajes, algoritmo, flujograma, seudocódigo, relacionados
con la programación de
computadores.
|
GRADO: 8 Y 9 PERIODO:
3
TECNOLOGÍA
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar programas de Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas
las áreas, y su utilización para la solución de problemas específicos.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas utilizando
conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y
condiciones.
COMPETENCIAS
• Identifico y formulo
problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones
basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones
tecnológicas frente a un mismo problema según sus características,
funcionamiento, costos y eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas
tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo
soluciones.
• Reconozco que no hay
soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo
problema según los criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos
relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la
sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en las
soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la
experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones
tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información
debe ser obtenida y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo
prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema,
teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características
de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de
las materias primas.
• Interpreto y represento ideas
sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de
registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza
el estudian
te para resolver los proble
mas que le impiden su paz
interior ?
¿Por qué es tan importante hoy en día
que las persones estemos conectadas con el Ciberes-pacio?
|
-Reconocer
y mencionar
productos
tecnológicos identificando
el
(los) problema (s) que
solucionan,
y cuáles son las
ventajas
y desventajas de
solucionar
problemas utilizando la
Tecnología.
-Resolver problemas utilizando
conocimientos
tecnológicos,
proponiendo
estrategias aplicables
en
diferentes contextos, y
evaluando
las soluciones teniendo
en
cuenta restricciones, condiciones
y
especificaciones del problema
planteado.
-Identificar
y mencionar
situaciones
en las que se
evidencian
los efectos
sociales,
económicos,
culturales
y ambientales,
producto
de la utilización de
procesos
y artefactos de la
tecnología;
y actuar, en
consecuencia,
de manera
ética y responsable.
-Manejo y limpieza de algunos artefactos
tecnológicos caseros.
|
-Crear, utilizar y administrar adecuadamente espacios
personales.
-Utilización
de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.
-Análisis del uso de productos contaminantes.
-Ciclos de vida de algunos productos
tecnológicos(celu
lar).
|
-Muestra capacidad para relacionar contenidos.
-Se le
observa compromiso para el trabajo en equipo.
-Se le observa voluntad para aportar en el
trabajo colaborativo.
-Respon
sabilidad en la manipulación y manejo de
herramientas y materiales a la hora de
utilizarlos para construir maquetas.
,
|
-Utiliza eficientemente la tecnología en el
aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas,
ciencias).
-Identifica y formula problemas propios del
entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la
tecnología.
-Identifica y compara ventajas y desventajas de
distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
-Realiza representaciones gráficas tridimensionales
de sus ideas y diseños
|
GRADO: 8 Y 9 PERIODO:
3
INFORMÁTICA
PRESENTACIONES MULTIMEDIA HOJA
HOJA DE CÁLCULO
COMPETENCIA
Realizar representaciones gráficas de sus ideas y diseños aprovechando el editor depresentaciones
multimedia,
que
permitan mejorar la presentación de temas de
investigación para exposiciones en cualquiera de las
áreas.
Hacer uso de la hoja de cálculo para la manipulación y organización de datos numéricos
que le permitan realizar cálculos y resolver expresiones lógicas a través de fórmulas y
funciones.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
O EJE TEMATICO
|
CONOCIMIEN
TOS
CONCEPTUA
LES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
Como mejorar las exposiciones ¿Como aplicar la
hoja de cálculo a la vida real?
Como presentar informes graficos?
Como interpretar graficas y llevarlos a una
presentación?
|
Repaso (insertar plantillas, textos, imágenes)
Insertar elementos multimedia (sonidos, videos, narraciones)
Crear gráficos
y tablas
en
PowerPoint
Formas y botones de acción
Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales
Crear hipervínculos
Animación de una presentación (efectos, personalizar, transición, sonidos)
Convertir diapositivas en imágenes
Entrada de datos (insertar, modificar y borrar caracteres)
Edición de la hoja de cálculo (seleccionar, insertar, borrar, mover, copiar celdas, filas
y columnas)
Formato de una hoja de cálculo (alto de fila y ancho de columna, formatos
numéricos,
alineación
de celdas, bordes
y sombreados)
Libro de Excel, agregar y eliminar hojas
Crear formulas (botón autosuma, formula para sumar, restar, multiplicar, dividir)
Guardar, configurar e imprimir una hoja de cálculo.
Crear gráfico
estadísticos.
|
Diseña presentaciones
en
PowerPoint que incluyen imágenes, textos, sonidos, videos, hipervínculos, diagramas y animaciones, para la socialización de una idea o tema de exposición.
Crea tablas
en una hoja de Excel, modifica la estructura de las
columnas, filas y
celdas, aplica el
formato y la alineación deseada, para ajustarla a las necesidades
Realiza operaciones matemáticas con los datos ingresados en una hoja de cálculo usando fórmulas.
|
Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en el tiempo acordado
Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en el tiempo acordado.
|
Identificación de las herramientas de PowerPoint y
reconoce los procedimientos para insertar imágenes, sonidos, videos, textos, hipervínculos y los correspondientes a la aplicación
de
animaciones en una presentación.
Reconocimiento
de los elementos de la ventana de Microsoft Excel, como los menús,
las barras, el área de trabajo y las
herramientas más
utilizadas
y sus funciones
|
GRADO: 8 Y 9 PERIODO: 4
TECNOLOGÍA
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Utilizar el Procesador de Texto y las herramientas
de Aprendizaje para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas y desarrollar la competencia esperada para
este nivel. Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la
investigación, solución de problemas y representación gráfica de conceptos
abstractos.
ESTÁNDAR
Reconozco las causas y los
efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y
actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
COMPETENCIAS
• Analizo el costo ambiental de
la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de
agua potable y problema de las basuras).
• Analizo diversos puntos de
vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las
soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
• Analizo y explico la
influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los
cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos
sociales
en la producción e innovación
tecnológica.
• Mantengo una actitud
analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas,
plástico, etc.) y su disposición final.
• Explico con ejemplos, el
impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y
propongo alternativas.
• Analizo la importancia y el
papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo
tecnológico.
• Ejerzo mi papel de ciudadano
responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte,
ahorro de energía, etc.).
• Utilizo responsablemente
productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales
sobre mi salud y el medio ambiente.
• Explico el ciclo de vida de
algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOSCONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Cómo sabe el estudiante que los
conceptos trabajados y desarrollados en clase han sido asimilados y hacen
parte del aprendizaje significativo?
¿Cómo influye la tecnología en el cuidado del medio ambiente o en la destrucción
del planeta?
|
El
impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
-Influencia
de la tecnología en los procesos de producción e innovación tecnológica.
-Problemas
ecológicos en el municipio.
-Investigación
significativa en el campo de la salud, nutrición y medicina alternativa.
|
-Trabajo práctico
aplicando los conceptos trabajados en clase articulando la tecnología y la
informatica.
-Trabajo de campo
sobre el impacto ambiental en la sociedad y la cultura.
-Elaboración de
revistas, plegables, periódicos, pasacalles, etc. Aplicando conceptos desarrollados
en tecnología
|
Muestra
capacidad para relacionar contenidos.
-Se
le observa Compromiso y responsabilidadpara el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de
espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo
colaborativo.
-Ejerce
liderazgo en el dominio de grupo ante las exposiciones de los trabajos
propuestos.
|
-Sigue
instrucciones en la realización de los trabajos propuestos por el docente
tanto en clase, como extra clase.
-Articulación
de los conceptos trabajados tanto en informática, como en tecnología.
mediante soluciones prácticas a los problemas detectados en el entorno.
-Muestra
creatividad y recursividad en la elaboración y/o
Construcción
de trabajos prácticos.
|
GRADO: 8 Y 9 PERIODO: 4
INFORMÁTICA
PUBLICACIONES EN INTERNET
COMPETENCIA
Utilizar responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros
en el mundo,
asumir comportamientos responsables relacionados con el uso de
los recursos tecnológicos.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO
PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO
ACTITUDINAL
|
|
Como Poner
en práctica el respeto por los demás y las buenas maneras
en la red al realizar
publicaciones
en la web?
Cómo usar las redes sociales responsablemente?
Cómo participar en foros virtuales?
|
El blog (concepto, creación de blog, publicación
de materiales en blog
Los wiki (concepto, creación de wiki, publicación en wiki)
Las redes sociales
(concepto, utilidades, creación de grupos, discusiones y comentarios)
Los foros (concepto, utilidades, participación) Publicación de documentos en la web (documentos en Word y PowerPoint
Publicación de material multimedia en la web (publicación de videos
|
Crea espacios en la Web, tales como blogs, wikis, foros o grupos sociales, donde es capaz
de
compartir sus
opiniones e ilustrarlas con imágenes
o videos.
|
|
Identificación de los medios a través de los cuales puede realizar publicaciones en Internet y conoce los procedimientos
y normas
que se deben tener en cuenta.
|
GRADO:
10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2
horas semanales Tecnología 1 hora
semanal de informática. PERIODO: 1
TECNOLOGÍA
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de
Texto y las herramientas de Excel para
reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las
Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de
una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación
entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§ Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus
diferentes manifestaciones y la manera
cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la
cultura a lo largo de la historia.
§ Describo cómo los procesos de innovación,
investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen
avances tecnológicos.
§ Identifico y analizo ejemplos exitosos y no
exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
§ Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances
en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§ Analizo sistemas de control basados en realimentación
en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§ Argumento con ejemplos la importancia de la
medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los
procesos tecnológicos.
§ Explico con ejemplos la importancia de la calidad
en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO
PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO
ACTITUDINAL
|
|
¿Cómo aplico adecuadamente las
tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo
aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?
¿Cómo
transver
salizar las
tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
|
Cambios estructurales.
-El
avance de la tecnología basada en objetivos(la robotica educativa).
-Transferencia
de tecnología exitosa y no exitosa.
-Realimentación
y sistemas de control.
-
Las nuevas tecnologías y la metrología
|
-Identifica
la finalidad de los cambios estructurales en una empresa.
-Reconocimiento
de los aciertos y desaciertos en la
utilización de algunos dispositivos informáticos y aparatos tecnológicos.
-Comparte
la información que tiene acerca de la finalidad de los sistemas de metrología
en la salud, electricidad, humedad, entre otros.
|
-Utiliza
adecuada-mente los diferentes dispositivos informáticos para complementar su aprendizaje.
-Asume
con responsabilidad el trabajo en equipo.
-Muestra
que asimila la función que cumplen los sistemas de control en una
organización.
|
-Identificación de
Los efectos que surgen de los cambios estructurales en las
organizaciones o empresas.
-Muestra manejo de los procesos de innovación de manera
globalizada.
-Clasificación de los diferentes tipos de metrología aplicados a
las nuevas tecnologías.
-Clasificaciones de los diferentes sistemas de control en
algunos artefactos tecnológicos.
|
GRADO
10 Y 11 INFORMÁTICA
PERIODO
1
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO
PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO
ACTITUDINAL
|
|
¿Cómo aplico adecuadamente las
tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para
mostrar resultados?
¿Cómo
transver
salizar las
tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
|
-Reglamento para la sala de informática.
Valores del área
Diagnóstico del área de informática.
Nivelación de conceptos y trabajos prácticos.
Creación del blog y el cuaderno virtual.
-Presentación,
plan de área mediante el blog.
-Actualizaciones
de sistemas operativos.
Manejo
de la red alámbrica e inalámbrica.
-Complementación
de trabajos en Word, Excel y PowerPoint
-Excel
2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas
en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos
de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones
matemáticas en Excel. Graficas
Integración
del proyecto democracia(personero y contralor estudiantil)
Publicación
de preguntas y lecturas de la cartelera de informática.
|
-Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición
del trabajo partes de la PC.
Presenta
graficas en Excel y configuración de pagina.
|
-Realiza
investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza
adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para
complementar su aprendizaje
|
-Valoración
de los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador
a través de la historia de la humanidad
-Elaboración de párrafos
apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realización de investigaciones
en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas
técnicas.
-Elaboración de gráficos en la
hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplicación de fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de
cálculos.
|
GRADO: 10 Y 11 PERIODO: 2
TECNOLOGÍA
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar
el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§ Diseño y aplico planes sistemáticos de
mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
§ Investigo y documento algunos procesos de
producción y manufactura de productos.
§ Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de
uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de
ideas.
§ Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad
industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de
producción.
§ Utilizo e interpreto manuales, instrucciones,
diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y
sistemas tecnológicos.
§ Utilizo herramientas y equipos en la construcción
de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
§ Trabajo en equipo en la realización de proyectos
tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
§ Selecciono y utilizo según los requerimientos
instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y
estimo el error en estas medidas.
§ Integro componentes y pongo en marcha sistemas
informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
|
|
-Plan sistemático de mantenimiento
preventivo y correctivo.
Cadena de valor de un producto.
-Producción y manufactura.
-Manual de instrucción.
-Aplicación de la DOFA. , como
instrumento de evaluación y seguimiento a una tarea específica.
|
-Clasificación del tipo de
mantenimiento a aplicar en un momento dado.
-Reconocimiento y descripción de las
etapas por las que pasa el proceso de fabricación de un producto o la
prestación de un servicio.
-Aplicación de instrumento para medir
resultados y hace sus respectivos análisis.
|
-Muestra interés por saber realmente
como se analizan resultados y los instrumentos para medirlos.
-Muestra agrado para trabajar en
grupo.
-Hace responsable
mente los trabajos asignados.
|
Reconocimiento
de la funcionalidad que tienen los planes sistemáticos de mantenimiento
Correctivo
y preventivo.
-Utilización
responsable de las tecnologías de la información y comunicación para ampliar
su aprendizaje.
.-Explicación sobre la importancia de leer atentamente un
manual de instrucción antes de manipular el artefacto.
|
|
GRADO: 10 Y 11 PERIODO: 2
INFORMÁTICA
REDES DE COMPUTADORES
COMPETENCIA
Conocer la estructura que constituyen las redes de computadores y los procedimientos
para
comprobar su funcionalidad y para compartir recursos a través
de
éstas.
Identificar las pruebas, los tipos de
preguntas en las pruebas saber.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Cómo
comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el
internet?
¿Qué
conocimientos debo manejar para subir información a la red?
|
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas
en
la sala de sistemas, cumple con las actividades
asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar
sus dificultades
Funciones trigonométrica.
Función seno, coseno, tangente,
secante, cosecante te y cotangente.
Preparación a la evaluación de funciones trigonométricas.
Evaluación de las funciones
trigonométricas.
Camino a la universidad.
La carrera que voy a estudiar.
(Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la entrevista
de la universidad.
Preparación a las pruebas (SABER 11)
El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.
Las competencias.
Técnicas para presentar pruebas.
Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del ICFES.
Inscripción
y análisis de resultados del año anterior.
Integración
proyectos liceo.
Noticias
tecnológicas y de informática.
|
Realiza el
montaje
de un
cable
de par trenzado
utilizando
los
materiales
y
herramientas
adecuadas, para conectar en red dos o más
computadores y compartir
recursos entre los equipos.
Aclaración de dudas e inquietudes
sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.
Repasa conceptos básicos de Excel
tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando
nóminas, facturas y recibos
Trabajo unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno
quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.
Presentación de videos y charla con el profesor y el
sicoorientador.
Explicaciones por parte de profesor utilizando la plataforma del ICFES
y material digitalizado.
|
Muestra actitud positiva en
realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.
Presentación de trabajos en
PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación de encuestas y
resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos en el PC y solución de
talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones en PowerPoint por parte
del profesor.
|
Identificación
de los elementos que constituyen una red de computadores, así como los tipos de redes y sus
topologías.
Aplicación
los conceptos matemáticos en Excel.
Presentación
de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización
en grupos de carreras a estudiar.
Solución
de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
|
GRADO: 10 Y 11 PERIODO: 3
TECNOLOGÍA
Solución
de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las
herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas
de información.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo
en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema
planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono con
argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el
problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o
sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones,
especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica
y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo
hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso
de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo
diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y
dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos
relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio
ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas
con tecnología.
• Optimizo soluciones
tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y
experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores
utilizados.
• Propongo soluciones
tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo
prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas),
teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de
tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas
sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de
registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos
y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas
informáticas.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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|
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
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-Analisis
de situaciones para identificar problemas y aportar soluciones tecnológicas.
-definición
y construcción de operadores
-elaboración
de productos elaborando su ficha tecina y demás.
-El
diseño y su aplicación a la tecnología.
|
-Reconocimiento
de las técnicas y condiciones higiénicas para procesar cualquier producto.
-Identificación
de las clase de operadores y los elementos básicos para su construcción.
-Identifica
las clases de diseño y reconoce su importancia para el avance de la
tecnología.
|
-Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.
-Aprende de los compañeros los
conceptos trabajados en clase sobre tecnología.
-Muestra interés en el desarrollo de
los temas trabajados en clase.
|
-Exposición de trabajos asignados en el momento oportuno.
-utilización responsable
y autónoma de las herramientas informáticas para ampliar su aprendizaje.
-utilización de herramientas y materiales en la
elaboración de los trabajos prácticos.
Identificación y definición de las clases de diseño.
|
GRADO 10 Y 11 PERIODO: 3
INFORMÁTICA
HOJA DE CÁLCULO
– Diseño de pagina web
COMPETENCIA
Hacer uso de la hoja de cálculo para la manipulación y organización de datos
numéricos que
le permitan realizar cálculos y resolver expresiones lógicas a través de fórmulas y
funciones, así como representarlos a través de gráficos estadísticos.
Utilizar de manera creativa el programa Dreamweaver en el diseño y administración de
sitios
web.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
|
|
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a
la red?
¿Cómo compartir información en la
red?
¿Cómo crear y publicar una página
web?
¿Cómo utilizar la plataforma del
SENA para realizar cursos virtuales?
¿Cómo
utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?
|
Creación del blog
Insertar videos, imágenes,
textos en el blog.
Descripción general y aplicación de formulas en Excel
Funciones en Excel (definición, tipos de funciones, como insertar funciones
Gráficos
estadísticos.
Filtros.
Integración
ciencias naturales.
Laboratorios
de física en Excel.
PÁGINA WEB
- Características de una página Web
- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web
- Manejo de páginas web con
FrontPage o
drinwiber
|
Elaboración de blog por cada uno de
los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.
Crear carpetas y subir a los blog
todo tipo de documento.
Emplea la función SI anidada, para resolver problema que requieran del cumplimiento de condiciones lógicas.
Utiliza las funciones en Excel para realizar cálculos estadísticos
de
manera rápida.
- Crea
gráficos
estadísticos
en Excel
para representar
y
comparar cantidades
numéricas.
Realizar estudios e investigaciones
en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar un curso virtual con el SENA
con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza correctamente el blog como
herramienta de información y comunicación.
Comparto información y hago
comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.
Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en el tiempo acordado.
Muestra los avances del curso
realizado en internet y el SENA.
Desarrolla actividades a su ritmo de
trabajo.
|
Identificación
de los elementos para la creación de
un blog y una página web.
Presentación
de todos sus trabajos en el blog.
Creación
de blog en la institución para mejorar la información y recolección de
evidencias de trabajos.
Identificación de los componentes que contiene una función y la manera como se insertan en una hoja de cálculo.
Socialización
de los cursos realizados a sus compañeros.
Presentación
de trabajos prácticos de los cursos realizados
|
GRADO: 10 Y 11 PERIODO: 4
TECNOLOGÍA
Tecnología
y sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar habilidades para
resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra
institución.
ESTÁNDAR
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las
manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto sobre el impacto de los
desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la
agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la
natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las
terapias reproductivas.
• Participo en discusiones
relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud;
tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos
productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta
sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los
recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción
tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos
en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible
implementación.
• Identifico e indago sobre los
problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
Implementación o el retiro de
bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas
a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas
con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los
criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo
estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis
derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de
derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para
la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como
desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y
potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
SITUACION
PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
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¿Cómo mostrar sus alcances
tecnológicos y académicos?
¿Cómo presentar trabajos de
investigación?
|
-Problemas
del entorno que impiden el desarrollo científico y tecnológico del municipio.
-Camino
a la universidad.
-flujo
gramas.
.La
tecnología y la contaminación ambiental
|
-Identificación de algunos problemas
propios del entorno relacionados con la tecnología, medio ambiente y la
cultura.
Motivación al estudiante hacia la
exploración sobre qué estudiar y los lugares a los cuales puedes acceder para
recibir tu preparación profesional.
-Identificar todos los
procesos,procedimientos y actividades por las pasa un producto desde su
inicio hasta la entrega al cliente.
|
Socialización de los trabajos
asignados para trabajar en grupo.
-Asimila con responsabilidad y ética
los problemas que puede generar a nuestro medio ambiente el mal uso de los
recursos renovables y no renovables.
-Propone soluciones alcanzables ante
el deterioro del medio ambiente.
-Hace uso responsable de las fuentes de información para conocer
acerca de lo que desea estudiar.
|
-Muestra ejemplos claros que maneja
conceptos relacionados con el flujo grama en la fabricación de X producto.
-Identificación de problemas
generados en el entorno por causa de la contaminación ambiental ocasionada
por la fabricación de artefactos tecnológicos o reducción de espacios.
- Identificación de las fuentes de
información para saber que estudiar y donde estudiar (las posibles
universidades o centros de educación superior).
-Utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación para ampliar su aprendizaje.
|
GRADO 10 Y 11 PERIODO: 4 INFORMÁTICA
GESTIÓN DE BASE DE DATOS EN
ACCESS
COMPETENCIA
Administrar bases
de
datos utilizando la herramienta Access, de acuerdo a los parámetros
técnicos
y especificaciones que sean solicitados.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
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¿Cómo mostrar sus alcances
tecnológicos y académicos?
¿Cómo presentar trabajos de
investigación?
¿Cómo crear una base de datos y
que aplicaciones tiene en la vida practica?
|
Presentación de trabajos prácticos
con los blog y las páginas web.
Proyectos tecnológicos.
tecnológicos
Estructura y diseño de un algoritmo
Bases de datos.
Microsoft Access.
Que es una base de datos.
Elementos básicos de Access.
Consultas formularios e informes.
Aplicaciones prácticas.
Generalidades,
creación de una base de datos, menus y herramientas
Armar las
tablas (escoger opción para crearla, crear campos, tipo de datos, insertar mas campos)
|
Discusiones te temas dados por el
profesor utilizando los blog.
Elaboración de trabajos en grupos de
estudio.
Construye algoritmos haciendo
uso
de las
estructuras
selectivas: si-entonces, si-
entonces-sino, si anidadas, si múltiples.
Pone en
práctica los
procedimientos para crear una base de datos, diseñar tablas para organizar la información en ellas y diseñar formularios
de entrada de datos.
- Crea
bases
de datos con
varias
tablas
relacionadas manteniendo
la
integridad
referencial.
Explicaciones por parte del profesor
y complementación en internet.
Solución de talleres prácticos.
|
Socialización de los respectivos
trabajos.
Exposición de proyectos tecnológicos.
Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en
el
tiempo acordado.
Asiste regularmente a clases y cumple con las actividades académicas asignadas en
el
tiempo acordado.
Socialización
de proyectos de clase.
|
Demostración
de alcances de sus propios estudios.
Identificación
de los elementos que hacen parte de las operaciones aritméticas y de las expresiones lógicas y las
jerarquías y reglas
que se tienen en cuenta para resolverlas.
Reconocimiento de los elementos de la ventana de Microsoft Access, como los menús, las barras, el área de trabajo y las
herramientas más
utilizadas
y sus funciones.
Utilización de las herramientas informáticas
para la creación de una base de datos
|
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