QUÍMICA OCTUBRE 27 2014
ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace.
https://aliciadiazcobo.files.wordpress.com/2011/10/ud3_3c2baeso_metales.pdf
2. Lea el documento y responda en el cuaderno las preguntas que aparecen al final.
OCTUBRE 27 AL 31 2014
PRUEBA 4 PERIODO - INFORMÁTICA 2014
ACTIVIDAD 1
Resuelva los siguientes test y envié los pantallazos al correo del profesor:
trabajosinformatica2014@gmail.com
Haga clic en los siguientes enlaces:
TEST 1
TEST 2
TEST 3
TEST 4
Octubre 20 2014
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA. 4 PERIODO 2014
El
chimpancé
El chimpancé es un
animal que sabe fabricarse sus propias herramientas. Arranca una rama de un
árbol y se hace una vara. Luego la mete en los hormigueros, la retira con
cuidado y lame los insectos que se han quedado pegados.
Si
tiene sed utiliza un puñado de hojas como si fuera una esponja, recogiendo el
agua de lluvia que se ha quedado en los agujeros de los árboles. Es muy astuto,
¿no?
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
Los
chimpancés saben hacerse sus herramientas
Es
capaz de recoger agua con una rama de árbol
Es
un animal muy listo
Utiliza
una vara para coger hormigas en los hormigueros
Bebe
el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles
El
chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas
Se
quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara
Completa las frases:
- El chimpancé sabe fabricarse sus propias
…………………………………..
- Utiliza
un puñado de ………………… como si fuera
una ………………
- Es
capaz de ……….. hormigas de su hormiguero con la ayuda de una …….
- Se
construye una ……………………..con un puñado de ……………………..secas
Escribe
nombres de:
-
HERRAMIENTAS
-
INSECTOS
-
ANIMALES
ASTUTOS
FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE
Un león encontró a una liebre que dormía tranquilamente. Se
acercó con cuidado con intención de comérsela, pero cuando estaba a punto de
devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre para perseguir al
ciervo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se
escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la
liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir
tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño
beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
A
los leones les encanta comer liebres.
El
león de esta historia era muy avaricioso.
La
liebre de esta historia avisó al ciervo de que había un león hambriento.
El
león no pudo alcanzar al ciervo.
La
liebre dormía tranquilamente hasta que oyó ruidos de una persecución.
El
león no atrapó a la liebre porque corría más que él.
Si
eres muy avaricioso puedes perderlo todo.
Completa las frases:
- Un
león encontró a una liebre que …………………… tranquilamente.
- La ………………………
se despertó por los ruidos de la persecución.
- El
león no pudo ………………………. al ciervo.
- La
liebre se libró porque el león era muy………………………………..
- En
esta historia podemos aprender una …………………………….
- La
próxima vez que el león encuentre una liebre dormida …………………………..
Los esquimales
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América,
Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por
lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se calcula que viven en estas
regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las
migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes
pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno
del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para
alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía,
realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante
de ingresos.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
Los
esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan
campos de maíz durante el verano.
Son
grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden
artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan
focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace
pocos años que viven en estas regiones.
Se
calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.
Hay cinco intrusos en este cuadro
Cazador foca
pescador hielo agricultor frío
cocodrilos artesano selva Groenlandia huerto pieles nómadas ovejas
Completa las frases:
·
Los
esquimales son un pueblo que vive
en las ……………………………………….
- Son
cazadores de focas y grandes ………………………………..
- Se
dedican a la artesanía, realizando ………………………
- Tienen
mucha capacidad para …………………………
- La
vida de los esquimales es muy difícil porque ………………………………
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas.
- En el pueblo de los esquimales hay
muchas árticas.
- El pueblo en el que viven los
esquimales se llama ártico.
- Los esquimales viven en las zonas
árticas, cerca del polo norte.
Tienen una gran habilidad para
sobrevivir en condiciones difíciles.
- Saben hacer muchas cosas para
poder vivir en sitios muy difíciles.
- No pueden sobrevivir porque sus
condiciones son muy difíciles.
- No tienen condiciones difíciles
para poder sobrevivir.
Tienen una vida nómada, siguiendo
las migraciones de los animales que cazan.
- Cazan muchos animales para hacerse
sus casas.
- Los animales que cazan hacen una
vida nómada.
- Se mueven de un sitio a otro
siguiendo a los animales que cazan.
Aprovechan de los animales que cazan
todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y
herramientas para cazar.
- Crían animales para alimentarse,
abrigarse y construir viviendas.
- Construyen viviendas para
abrigarse y cuidar de los animales de los que se alimentan.
- Cazan animales y aprovechan muchas
cosas de ellos.
También se dedican a la artesanía,
realizan esculturas en marfil y hueso.
- Se dedican a la jardinería y a
hacer esculturas de hueso.
- Saben hacer esculturas de marfil y
hueso.
- Se dedican a la artesanía, hacen
esculturas de madera.
La venta de la artesanía que
realizan supone una fuente importante de ingresos.
- Venden fuentes de artesanía para
ganar dinero.
- Venden artesanía pero no ganan
mucho dinero con ello.
- Ingresan bastante dinero con la
artesanía que venden.
EL
PAPEL
En
el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra
papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en
las riberas del río Nilo
En
Europa, durante la Edad
Media , se utilizó el pergamino que consistía en pieles de
cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por
desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se
popularizara la mala costumbre de borrar los textos de los pergaminos para
reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta
manera una cantidad inestimable de obras.
Sin
embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la
paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente
que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco
Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.
Durante
unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en
el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El
conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que
hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a
Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
En
el Antiguo Egipto se escribía sobre pieles de animales.
El
pergamino se hacía con el tallo de una planta llamada papiro.
Los
chinos fabricaban papel a partir de
los residuos de la seda.
Los
árabes introdujeron el papel en Europa en el siglo X
En
Japón no conocieron el papel hasta el siglo pasado.
En
el Egipto antiguo se escribía sobre papiros.
La
palabra papel proviene precisamente del término papiro.
Completa las frases:
- El
pergamino consistía en ………………………….de
cabra o de carnero curtidas
- En
………………….se hacía papel con residuos de
seda, paja de arroz y cáñamo
- En
el año …………. se introdujo la fabricación del papel en Japón
- Antes
de la llegada del papel en Europa se usaba ……………………….
- El
inventor del papel pudo ser un ……………………al servicio del emperador chino
- Hoy
en día usamos el papel para ………………………………………………………..
El papiro se obtenía del tallo de
una planta muy abundante en las riberas del Nilo.
- En la orilla del río Nilo crecía
una planta que se llamaba papiro.
- El papiro se hacía con el tronco
de unas plantas que crecían en la orilla del Nilo.
- El papiro tenía un tallo igual que
una planta que crecía en el río Nilo.
El pergamino consistía en pieles de
cabra o de carnero curtidas,
- Las pieles de cabra o carnero las
usaban los peregrinos.
- El pergamino se hacía con los
cuernos de las cabras y carneros.
- Con la piel de las cabras y
corderos se hacían los pergaminos.
Los chinos fabricaban papel con los
residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo.
- Con paja de arroz y cáñamo los
chinos aprendieron a hacer papel.
- Los chinos hacían seda y la usaban
como papel.
- El cáñamo y la paja de arroz eran
utilizados para fabricar residuos de seda.
Durante unos 500 años, el arte de la
fabricación de papel estuvo limitado a China.
- Hace 500 años la fabricación de
papel ya se conocía en toda China.
- Hace 500 años los chinos no sabían
todavía fabricar papel.
- Durante 500 años solo los chinos
fabricaron papel.
El conocimiento se transmitió a los
árabes, quienes lo llevaron a España y Sicilia.
- Los árabes aprendieron a fabricar
papel y lo trajeron a España y
Sicilia.
- Los árabes aprendieron a fabricar
papel en España y Sicilia.
- Sólo en España y Sicilia fabricaron
papel los árabes.
La
elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino
desde el siglo XII.
- En Francia empezaron a fabricar
papel en el siglo XII.
- En Francia usaban lino hasta el
siglo XII.
- En el siglo XII Francia no quiso
producir lino para hacer papel.
TORTILLA
DE PATATA
Para hacer una tortilla de
patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las
patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en
ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con
un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén
fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo
y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite.
Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el
huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa
homogénea.
Retirar parte del aceite de
la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la
mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y
vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es
preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si
la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado
y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y
sabrosa por fuera.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
Para
hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.
Primero
hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.
En
primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
Cuando
está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.
Hay
que procurar que todas las patatas se frían por igual.
Podemos
darle la vuelta con un plato o lanzándola
al aire.
Al
final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.
Completa las frases:
- Primero
hay que …………………… las patatas y ……………………..en rodajas
- Para
hacer tortillas calentamos el aceite en una ………………………
- Al retirar las patatas hay que
………………………….. bien el aceite
- Podemos
darle la vuelta con ……………………………………………
- Para
hacer una tortilla de patata necesitamos………..……….., patatas, aceite y sal
- Me
gusta la tortilla de patata porque ………………………………….
Octubre 17 de 2014
PRUEBAS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDAD 1
Haga clic en cada test y realiza cada uno. Envié los resultados en pantallazos de los test
trabajosinformatica2014@gmail.com
TEST 1
TEST 2
ACTIVIDAD 2
Descargar la guía de talleres para descargar (test técnicas de estudio), realiza el test y envíelo a correo del profesor.
VIDEOS
SEPTIEMBRE 15 al 19 2014
APRENDER A ESTUDIAR
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Ingrese al siguiente enlace y tome nota. Guarde su trabajo inicial en su correo y termine en la siguiente clase.
ACTIVIDAD
Presente un plan de estudio en Word o PowerPoint y envíelo al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: No olvide escribir en asunto nombres, apellidos, grado y mi plan de estudio
QUÍMICA OCTUBRE 27 2014
ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace.
2. Lea el documento y responda en el cuaderno las preguntas que aparecen al final.
OCTUBRE 27 AL 31 2014
PRUEBA 4 PERIODO - INFORMÁTICA 2014
ACTIVIDAD 1
Resuelva los siguientes test y envié los pantallazos al correo del profesor:
trabajosinformatica2014@gmail.com
Haga clic en los siguientes enlaces:
PRUEBA 4 PERIODO - INFORMÁTICA 2014
ACTIVIDAD 1
Resuelva los siguientes test y envié los pantallazos al correo del profesor:
trabajosinformatica2014@gmail.com
Haga clic en los siguientes enlaces:
TEST 1
TEST 2
TEST 3
TEST 4
Octubre 20 2014
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA. 4 PERIODO 2014
El
chimpancé
El chimpancé es un
animal que sabe fabricarse sus propias herramientas. Arranca una rama de un
árbol y se hace una vara. Luego la mete en los hormigueros, la retira con
cuidado y lame los insectos que se han quedado pegados.
Si
tiene sed utiliza un puñado de hojas como si fuera una esponja, recogiendo el
agua de lluvia que se ha quedado en los agujeros de los árboles. Es muy astuto,
¿no?
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Los
chimpancés saben hacerse sus herramientas
Es
capaz de recoger agua con una rama de árbol
Es
un animal muy listo
Utiliza
una vara para coger hormigas en los hormigueros
Bebe
el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles
El
chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas
Se
quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara
|
Completa las frases:
- El chimpancé sabe fabricarse sus propias
…………………………………..
- Utiliza
un puñado de ………………… como si fuera
una ………………
- Es
capaz de ……….. hormigas de su hormiguero con la ayuda de una …….
- Se
construye una ……………………..con un puñado de ……………………..secas
Escribe
nombres de:
-
HERRAMIENTAS
-
INSECTOS
-
ANIMALES
ASTUTOS
FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE
Un león encontró a una liebre que dormía tranquilamente. Se
acercó con cuidado con intención de comérsela, pero cuando estaba a punto de
devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre para perseguir al
ciervo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
A
los leones les encanta comer liebres.
El
león de esta historia era muy avaricioso.
La
liebre de esta historia avisó al ciervo de que había un león hambriento.
El
león no pudo alcanzar al ciervo.
La
liebre dormía tranquilamente hasta que oyó ruidos de una persecución.
El
león no atrapó a la liebre porque corría más que él.
Si
eres muy avaricioso puedes perderlo todo.
|
Completa las frases:
- Un
león encontró a una liebre que …………………… tranquilamente.
- La ………………………
se despertó por los ruidos de la persecución.
- El
león no pudo ………………………. al ciervo.
- La
liebre se libró porque el león era muy………………………………..
- En
esta historia podemos aprender una …………………………….
- La
próxima vez que el león encuentre una liebre dormida …………………………..
Los esquimales
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América,
Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por
lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se calcula que viven en estas
regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las
migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes
pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno
del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para
alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía,
realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante
de ingresos.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Los
esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan
campos de maíz durante el verano.
Son
grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden
artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan
focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace
pocos años que viven en estas regiones.
Se
calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.
|
Hay cinco intrusos en este cuadro
Cazador foca
pescador hielo agricultor frío
cocodrilos artesano selva Groenlandia huerto pieles nómadas ovejas
|
Completa las frases:
·
Los
esquimales son un pueblo que vive
en las ……………………………………….
- Son
cazadores de focas y grandes ………………………………..
- Se
dedican a la artesanía, realizando ………………………
- Tienen
mucha capacidad para …………………………
- La
vida de los esquimales es muy difícil porque ………………………………
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas.
|
|
Tienen una gran habilidad para
sobrevivir en condiciones difíciles.
|
|
Tienen una vida nómada, siguiendo
las migraciones de los animales que cazan.
|
|
Aprovechan de los animales que cazan
todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y
herramientas para cazar.
|
|
También se dedican a la artesanía,
realizan esculturas en marfil y hueso.
|
|
La venta de la artesanía que
realizan supone una fuente importante de ingresos.
|
|
EL
PAPEL
En
el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra
papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en
las riberas del río Nilo
En
Europa, durante la Edad
Media , se utilizó el pergamino que consistía en pieles de
cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por
desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se
popularizara la mala costumbre de borrar los textos de los pergaminos para
reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta
manera una cantidad inestimable de obras.
Sin
embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la
paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente
que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco
Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.
Durante
unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en
el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El
conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que
hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a
Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
En
el Antiguo Egipto se escribía sobre pieles de animales.
El
pergamino se hacía con el tallo de una planta llamada papiro.
Los
chinos fabricaban papel a partir de
los residuos de la seda.
Los
árabes introdujeron el papel en Europa en el siglo X
En
Japón no conocieron el papel hasta el siglo pasado.
En
el Egipto antiguo se escribía sobre papiros.
La
palabra papel proviene precisamente del término papiro.
|
Completa las frases:
- El
pergamino consistía en ………………………….de
cabra o de carnero curtidas
- En
………………….se hacía papel con residuos de
seda, paja de arroz y cáñamo
- En
el año …………. se introdujo la fabricación del papel en Japón
- Antes
de la llegada del papel en Europa se usaba ……………………….
- El
inventor del papel pudo ser un ……………………al servicio del emperador chino
- Hoy
en día usamos el papel para ………………………………………………………..
El papiro se obtenía del tallo de
una planta muy abundante en las riberas del Nilo.
|
|
El pergamino consistía en pieles de
cabra o de carnero curtidas,
|
|
Los chinos fabricaban papel con los
residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo.
|
|
Durante unos 500 años, el arte de la
fabricación de papel estuvo limitado a China.
|
|
El conocimiento se transmitió a los
árabes, quienes lo llevaron a España y Sicilia.
|
|
La
elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino
desde el siglo XII.
|
|
TORTILLA
DE PATATA
Para hacer una tortilla de
patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las
patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en
ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con
un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén
fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo
y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite.
Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el
huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa
homogénea.
Retirar parte del aceite de
la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la
mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y
vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es
preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si
la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado
y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y
sabrosa por fuera.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Para
hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.
Primero
hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.
En
primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
Cuando
está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.
Hay
que procurar que todas las patatas se frían por igual.
Podemos
darle la vuelta con un plato o lanzándola
al aire.
Al
final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.
|
Completa las frases:
- Primero
hay que …………………… las patatas y ……………………..en rodajas
- Para
hacer tortillas calentamos el aceite en una ………………………
- Al retirar las patatas hay que
………………………….. bien el aceite
- Podemos
darle la vuelta con ……………………………………………
- Para
hacer una tortilla de patata necesitamos………..……….., patatas, aceite y sal
- Me
gusta la tortilla de patata porque ………………………………….
Octubre 17 de 2014
PRUEBAS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
Haga clic en cada test y realiza cada uno. Envié los resultados en pantallazos de los test
trabajosinformatica2014@gmail.com
TEST 1
TEST 2
ACTIVIDAD 2
Descargar la guía de talleres para descargar (test técnicas de estudio), realiza el test y envíelo a correo del profesor.
VIDEOS
Descargar la guía de talleres para descargar (test técnicas de estudio), realiza el test y envíelo a correo del profesor.
VIDEOS
SEPTIEMBRE 15 al 19 2014
APRENDER A ESTUDIAR
TÉCNICAS DE ESTUDIOIngrese al siguiente enlace y tome nota. Guarde su trabajo inicial en su correo y termine en la siguiente clase.
ACTIVIDAD
Presente un plan de estudio en Word o PowerPoint y envíelo al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: No olvide escribir en asunto nombres, apellidos, grado y mi plan de estudio
4 PERIODO - SEPTIEMBRE 4 2014
VÍDEO: MARAVILLAS MODERNAS
Para ver el vídeo haga clic en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=2JVHwqxHxQQ
ACTIVIDAD 1: Presentar un informe del vídeo y enviarlos al correo del profesor.
trabajosinformatica2014@gmail.com
ACTIVIDAD 2: Escoja un tema acorde al vídeo e investigue sobre dicho tema presentado un informe en word para presentar en la próxima clase.
PALABRAS CLAVES DEL VÍDEO
VÍDEO
MARAVILLAS MODERNAS
1. Cambios modernos
2. Nanotecnología
3. Transporte moderno
4. Vehículos del futuro
5. Energías del futuro
6. Robótica
7. Armas del futuro
8. Tv del futuro
9. Casas de futuro
10. Chips retínales
11. Implantes cerebrales
12. Biónica.
13. Turismos espacial
14. Vuelos espaciales y hoteles en el espacio
trabajosinformatica2014@gmail.com
AGOSTO 28 DE 2014
PREPARACIÓN A LA EXPOSICIÓN
EXPOSICIÓN
ACTIVIDAD: Enviar al correo del profesor el trabajo terminado.
trabajosinformatica2014@gmail.com
NOTA: Quien termine continué con la siguiente actividad y tome nota en el cuaderno.
Haga clic en el siguiente enlace:
EFECTOS Y ANIMACIONES - INTERNET
ACTIVIDAD 3
TALLER GENERAL DE CULTURA E INFORMÁTICA Nº 1
Instrucciones:
- Desarrollar las preguntas y respuestas en tu cuaderno de informática al finalizar debes presentar el trabajo a tu profesor.
- Utiliza los buscadores Web para encontrar aquellas respuestas que no conozcas
-
TEMAS VARIADOS DE INTERES GENERAL:
1. Cuál es el relieve predominante de la Orinoquía
ACTIVIDAD 3
TALLER GENERAL DE CULTURA E INFORMÁTICA Nº 1
Instrucciones:
- Desarrollar las preguntas y respuestas en tu cuaderno de informática al finalizar debes presentar el trabajo a tu profesor.
- Utiliza los buscadores Web para encontrar aquellas respuestas que no conozcas
|
1. Cuál es el relieve predominante de la Orinoquía
2. ¿Cuáles son las cumbres más altas del mundo?
3. Para escribir texto y pegar fotografías utilizamos.
· Tux. El pingüino.
· Mecanografia.
· Word.
3. Para escribir texto y pegar fotografías utilizamos.
· Tux. El pingüino.
· Mecanografia.
· Word.
4. ¿Es verdad que el iPOD es un invento de 1979? Sustenta la respuesta.
5. Escoge la cuidad que limita al sur de cuidad que limita al sur de la región Orinoquia:
· Pasto,
· Ipiales
· Leticia
5. Escoge la cuidad que limita al sur de cuidad que limita al sur de la región Orinoquia:
· Pasto,
· Ipiales
· Leticia
6. ¿La erupción de un súper volcán podría acabar con la humanidad?
7. Cuál es el procedimiento que debo realizar para contar las palabras de un texto en Microsoft Word?
8. Escoge la respuesta correcta para : Que tribus indígenas viven en la región amazónica?
· Kunas y Emeberás
· Yaguas y Nukaks
· Quimbayas y arawaks?
7. Cuál es el procedimiento que debo realizar para contar las palabras de un texto en Microsoft Word?
8. Escoge la respuesta correcta para : Que tribus indígenas viven en la región amazónica?
· Kunas y Emeberás
· Yaguas y Nukaks
· Quimbayas y arawaks?
9. ¿Cuántos años tiene el universo?
10. Qué es el Hardware y el Software?
11. El Cerrejón es una mina de carbón que queda en:
· La Guajira
· Antioquia
12. ¿Qué significa CPU?.
10. Qué es el Hardware y el Software?
11. El Cerrejón es una mina de carbón que queda en:
· La Guajira
· Antioquia
12. ¿Qué significa CPU?.
13. ¿Cuáles son los genes que diferencian al hombre del mono?
14. Cuál es la temperatura de la zona más cercana al Ecuador?
15. A qué se denomina INTERFASE?
14. Cuál es la temperatura de la zona más cercana al Ecuador?
15. A qué se denomina INTERFASE?
16. ¿Cuánto pesan los océanos?
17. Una de los departamentos donde se explota oro y platino en Colombia es?
17. Una de los departamentos donde se explota oro y platino en Colombia es?
18. ¿Por qué soñamos cosas raras con las cenas pesadas?
19. Enumera 5 periféricos de entrada y 5 de salida.
19. Enumera 5 periféricos de entrada y 5 de salida.
20. ¿Algún día podremos construir un arma láser?
AGOSTO 4 AL 8 DE 2014
ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
ACTIVIDAD
Realizar un trabajo en Word y PowerPoint (15 diapositivas) para exponer sobre un objeto tecnológico.
El día de la exposición debe traer un aparato dañado que pueda mostrar o una maqueta.
PASOS:
PORTADA.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
TEORÍA
CONCLUSIONES
WEBGRAFÍA.
Para tener en cuenta en su trabajo:
Investigar un objeto tecnológico que se utilice en casa o en la vida diaria.
1. Nombre del objeto
2. Por qué lleva ese nombre.
3. Se conoce con con otros nombres.
4. Fecha en que se inventó.
5. Para que se invento.
6. Que materiales se usan.
7. Como se elaboro.
8. Evolución del objeto a investigar.
9. Que cambios ha experimentado.
10. ventajas y desventajas de la utilización tanto a las personas como el medio ambiente.
NOTAS DE INTERÉS PARA SU TRABAJO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
¿Cómo realizar una buena exposición?
Nota : El trabajo de Word debe ir con las normas de ICONTEC.
En asunto debe escribir trabajo final 3 periodo. nombres, apellidos de todos los del grupo de trabajo y el grado.
PASOS:
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
TEORÍA
CONCLUSIONES
WEBGRAFÍA.
1. Nombre del objeto
2. Por qué lleva ese nombre.
3. Se conoce con con otros nombres.
4. Fecha en que se inventó.
5. Para que se invento.
6. Que materiales se usan.
7. Como se elaboro.
8. Evolución del objeto a investigar.
9. Que cambios ha experimentado.
10. ventajas y desventajas de la utilización tanto a las personas como el medio ambiente.
En asunto debe escribir trabajo final 3 periodo. nombres, apellidos de todos los del grupo de trabajo y el grado.
JUNIO 9 DE 2014
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
SEGUNDO PERIODO 2014
GRADOS 7
Recomendaciones:
Los alumnos que presenten dificultades en el área de informática deben presentar :
1. Cuaderno completo con las actividades del primer periodo y segundo periodo.
2 El correo electrónico con los trabajos.
ACTIVIDAD 2: Resolver en el cuaderno el taller que se encuentra en el blog de clase en la pagina talleres para descargar (en la carpeta refuerzos 2 periodo 2014)
Los trabajos deben enviar a:
trabajosinformatica8@gmail.com LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F.
NOTA:
El cuaderno de informática debe estar al día con las evaluación del 1 periodo y 2 periodo resuelta.
Deben buscar en la página libro informática, en el blog del profesor
www.misclases2013.blogspot.com
Descargarlo como material de consulta.
LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F.
Profesor(a) de informática.
Hablar con el profesor después de vacaciones para que revise su trabajo en la próxima clase del mes de julio.
ACTIVIDAD 2: Resolver en el cuaderno el taller que se encuentra en el blog de clase en la pagina talleres para descargar (en la carpeta refuerzos 2 periodo 2014)
trabajosinformatica8@gmail.com LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F.
ABRIL 3 DE 2014
ACTIVIDAD
Practica 4.
1- Copiar el siguiente texto en un nuevo documento el aspecto final del mismo deberá ser igual al de este incluyendo tipos de letra tamaños y efectos diversos, los tipos de letra utilizados serán:
Arial, Courier New y Times New Roman:
Que es el análisis financiero
En todas las empresas y en la sociedad en general existen
recursos escasos que se deben economizar. Esto significa que una
empresa debe dirigirse con la mayor eficacia posible para poder
aprovechar estos recursos de manera óptima. Esta eficacia en la
dirección se consigue mediante planificación, coordinación y
control. Para llevar a cabo estas actuaciones hay que tomar una
serie de decisiones. Para tomar buenas decisiones se necesita
tener acceso a la información completa y fiable.
Hemos elegido separar los programas de dirección financiera
en dos grupos:
1. Soluciones de programación acabada
2. Soluciones de desarrollo propio
SOLUCIONES DE PROGRAMACIÓN ACABADA
Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los programas.
Lo que diferencia unos de otros es la técnica de programación
empleada junto con la posibilidad del usuario para reformar el
programa.
A) SOLUCIONES CERRADAS
Las soluciones cerradas son programas de desarrollo especial que están más o menos calculados para undeterminado grupo de usuarios. El usuario no tiene posibilidad de introducir cambios una vez que esté,terminado.
B) SOLUCIONES ABIERTAS
Las soluciones abiertas son en principio iguales a las cerradas, pero tienen la ventaja de que el programa no pone barreras a un cambio o desarrollo por parte del usuario.
SOLUCIONES DE DESARROLLO PROPIO
La soluciones de desarrollo propio se basan generalmente en los
llamados equipos de cuarta generación. Son programas
desarrollados para resolver innumerables funciones definidas por
el propio usuario.
Practica 5.
1- Copiar el siguiente texto con los efectos que este tiene, los tipos de letra utilizados son Courier y Century Gothic.
Para el orden, repetimos el procedimiento para el servicio de conferencia:
Conversación en curso:
En el aparato interno:
Pulsar el botón R
- marcar el número deseado
- anunciar que se desea conferencia
- pulsar 3
Para el abonado externo:
Pulsar el botón R
- pulsar 0
- marcar el numero deseado
- anunciar que se desea conferencia
- pulsar 3
Prosiga pulsando R, el número interno y 3, tantas veces como participantes desee que asistan a la conferencia.
¡NOTA! Durante la conferencia se oye el tono de aviso. Los participantes pueden cortar la conferencia colgando el teléfono. Cuando sólo queden dos participantes, se escuchará el tono de aviso.
Los que dispongan de aparatos especiales usarán "su propia línea libre" en lugar del botón "R", y el botón de función "conferencia" en lugar de la cifra 3.
Más adelante les informaré acerca de otros nuevos servicios.
Buena suerte con el uso del servicio telefónico. Si tiene algún problema, contacte con el firmante de esta carta o con su jefe de departamento.
Antonio Cebollero.
2.- Hacer una vista previa del documento.
3.- Ver el documento en modo Diseño.
4.- Ver el documento en modo normal.
5.- Mover el primer párrafo al final del documento.
6.- Copiar el segundo párrafo en una nueva pagina del documento.
7.- Cambiar el color del segundo párrafo a color rojo.
8.- Cambiar los márgenes derecho e izquierdo del documento a 4 cm utilizando la regla.
9.- Cambiar el margen superior del documento a 3 cm sin utilizar la regla.
10.- Hacer una vista previa del documento.
11.- Borrar el párrafo de la segunda pagina del documento.
12.- Poner como titulo del documento la frase “Practica nº 5”
13.- Poner este titulo en un tamaño de letra 18, además de negrilla y subrayado.
14.- Guardar el documento en el disco.
15.- Cambiar la orientación del documento a horizontal.
16.- Ver el documento con un zoom del 50%.
17.- Volver a ver el documento con el zoom normal.
18.- Seleccionar utilizando el ratón el primer párrafo del documento.
19.- Seleccionar las palabras Antonio Cebollero utilizando el ratón.
Practica 6.
1- Copiar el siguiente texto.
NOCIONES DE CONTABILIDAD
La secretaria de una empresa debe tener ciertas nociones sobre el modo de realizar la contabilidad de la misma. Es imprescindible que conozca la situación en que se encuentra la empresa, por lo tanto, tiene que conocer sus libros.
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD
Contabilidad es la disciplina que enseña las normas para la anotación y el registro correcto de las operaciones realizadas en la empresa, a fina de que, se pueda conocer el estado financiero de la misma.
2.- Escribir el título CONTABILIDAD, centrarlo, subrayarlo y ponerlo en un tamaño de letra más grande.
3.- Pasar el corrector ortográfico.
4.- Sangrar el primer párrafo por el lado izquierdo.
5.- Sangrar el segundo párrafo por los dos lados.
6.- Copiar el segundo párrafo antes del primero.
7.- Copiar el texto en la siguiente página del documento, si la página no existe crearla primero.
8.- Subrayar, poner en negrita y cursiva los títulos de cada párrafo.
9.- Borrar el segundo párrafo de la copia.
10.- Alinear a la derecha el primer párrafo.
11.- Realizar una vista previa y grabar la práctica con el nombre Prac6.doc.
12.- Cambiar el interlineado del documento a tipo doble.
13.- Alinear el primer párrafo a la izquierda.
14.- Deshacer la opción anterior.
15.- Justificar todo el documento.
16.- Borrar toda la segunda página del documento.
17.- Copiar todo el documento en un nuevo documento.
18.- Con este nuevo documento realizar los siguientes ejercicios.
19.- Cambiar el interlineado a formato sencillo.
20.- Sangrar el primer párrafo del documento por la izquierda en 1 cm. con una sangría de primera línea de 1,50.
21.- Sangrar el segundo párrafo por la derecha en 1 cm. y por la izquierda de 1 cm. con una sangría francesa de 1,60.
22.- Alinear a la derecha el titulo del documento.
23.- Poner el titulo del documento en Minúsculas.
24.- Poner el titulo del documento en el color que te guste.
25.- Ver el documento en modo esquema.
26.- Hacer una vista previa del documento.
27.- Ver el documento en modo diseño de página.
28.- Ir al principio del documento utilizando las teclas.
29.- Guardar este documento en el disco.
30.- Cerrar el documento y volver al documento original.
31.- Archivar también este documento en el disco con el nombre Prac6a.doc.
Practica 7.
1.- Copiar el siguiente texto, Utilizar tabuladores.
Memorándum interno
A: Todos los gerentes de ventas
De: Mabel Carreras
Fecha: 4 de abril de 1990
Asunto: Seminario regional de ventas
==============================================
Hemos planeado provisionalmente un Seminario Regional de Ventas para los días 6,7 y 8 de diciembre en el Hotel marítimo de la Democracia, San Marcos. A este seminario deberán de asistir todos los gerentes de ventas y representantes regionales. En caso de deseen hacerse acompañar por su cónyuges o por alguna amistad, sírvanse informales a Pilar antes del fin de mes para que ella pueda hacer los arreglos necesarios.
Tan pronto como sepa la fecha y el lugar definitivos, se los haré saber.
2.- Pasar el corrector ortográfico.
3.- Realizar un sangrado del primer párrafo de 2 cm por la izquierda, y 1 cm por la derecha.
4.- Cambiar los márgenes de todo el documento a 4 cm por la derecha y 4,5 por la izquierda.
5.- Poner en cursiva la primera parte del texto.
6.- Cambiar la orientación de la página a horizontal.
7.- Hacer una vista previa del documento.
8.- Inserta un encabezado de pagina al principio del documento que ponga:
Documentos internos en la empresa.
9.- Inserta un pie de página en el cual aparezca el nº de página alineado a la derecha y en negrita.
10.- Modifica el encabezado para que aparezca centrado y con un tamaño de letra 14.
11.- Realiza una vista previa del documento.
12.- Guarda el documento en el disco con el nombre Prac7.doc.
FEBRERO 10 DE 2014
COMPROBAR LO QUE APRENDIÓ CON LAS ACTIVIDADES ANTERIORES:
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la activad comprobando al final:
PACTO PARA EL BUEN USO DEL AULA DE INFORMÁTICA AÑO 2014
ü Hacer uso del equipo asignado con el cuidado y la responsabilidad que esto amerita.
ü Al inicio de la clase informar acerca del estado del equipo correspondiente. Reportar inmediatamente al docente cualquier anomalía en el equipo.
ü Respetar y cumplir lo que el docente asigne a cada estudiante, realizando sólo los trabajos y/o actividades relacionadas con laasignatura.
ü Mantener el aula en perfecto estado de orden y aseo.
ü Evitar ingresar al aula todo tipo de comestibles, alimentos y bebidas. La Sala de Informática no es la cafetería del colegio. Debe retirarse al sitio adecuado para tomar los alimentos.
ü Evitar alterar la configuración de los equipos y menos aún colocar contraseñas, que impidan el trabajo en ellos.
ü Mantener un comportamiento adecuado en el aula que genere un ambiente de convivencia armónica, de participación, respeto y solidaridad.
ü Evitar introducir memorias en los computadores sin estar debidamente autorizados por el docente, con el fin de evitar los virus informáticos.
ü Cualquier daño ocasionado a un elemento, equipos o inmobiliarios, el estudiante debe responder, reponiéndolo por uno nuevo, si no tuviere arreglo.
ü Asistir puntualmente a clases, respetar el horario del colegio también es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en en colegio y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación.
ü Preocúpese por su presentación personal. Reconozca la importancia de vestirse y el sentido de auto apreciación.
ü Recuerde que vestirse y mirarse presentable es importante para el bienestar y la autoapreciación de la persona. Portar adecuadamente el uniforme del colegio.
ü Traer los elementos para trabajar en clase. “El ocio y la pereza son la madre de todos los vicios”.
ü Realizar los trabajos asignados por el profesor durante la clase.
ü Prohibido el uso de celulares, ipods, memorias USB, y demás dispositivos que no permitan o interrumpan el normal desarrollo de las clases.
ü Dejar el puesto de trabajo organizado: computador apagado, mouse y teclado en su sitio, sillas organizadas en el puesto
asignado por el profesor.
ü El cumplimiento de las anteriores normas serán valoradas en los aspectos cognitivos, procedimental, actitudinal y auto evaluativo según correspondan.
ü
Este documento y todos los que se entreguen deben estar legajados en una carpeta que usted traerá siempre a las clases o consignados en el cuaderno.
Nivelación de conceptos y trabajos
prácticos.
ACTIVIDAD 1: Revisar el siguiente crucigrama y corregirlo en el cuaderno. Haga clic en el siguiente enlace:
http://www.areatecnologia.com/crucigrama-informatica.htm
ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno la siguiente información, verifique en el siguiente enlace:
QUE ES LA INFORMÁTICA
http://www.areatecnologia.com/que-es-la-informatica.htm
ACTIVIDAD 3: Escribe en tu cuaderno la siguiente información, verifique en el siguiente enlace:
UNIDADES EN INFORMÁTICA
http://www.areatecnologia.com/UNIDADES%20DE%20INFORMATICA.htmINFORMÁTICA BÁSICA
ACTIVIDAD 4: Escribe en tu cuaderno la siguiente información, verifique en el siguiente enlace:
NOTA: El resumen debe aparecer en su cuaderno de apuntes, se revisara durante la clase.
FEBRERO 4 DE 2014
FEBRERO 4 DE 2014
Guía Práctica Nº 1
Descargar la guia: Haga clic en el siguiente enlace:
http://misclases2014.blogspot.com/p/talleres-para-descargar.html
Descargar la guia: Haga clic en el siguiente enlace:
http://misclases2014.blogspot.com/p/talleres-para-descargar.html
UNIDADES
DE MEDIDA
BINARIO Y DECIMAL: CONVERSIÓN
En el Sistema Decimal podemos escribir números como 451, 672, 30, etc. Es decir, podemos formar cualquier combinación de los dígitos del 0 al 9 (cifras).
En Sistema Binario podemos escribir números como 01100111, 1110, 011, 1, etc. Es
decir, podemos formar cualquier combinación de los dígitos
0 y 1 (bits).
Cada número en
Sistema Decimal tiene su equivalente en Sistema Binario, y viceversa.
Pero…¿Cómo se convierten los números de Sistema Binario a Sistema Decimal?
Observa
el
siguiente
ejemplo
y
contesta a los ejercicios
que
se
te proponen
a
continuación.
Vamos a convertir el número 11001011 a Sistema decimal:
PASO 1 – Numeramos los bits de derecha a
izquierda comenzando desde el 0.
PASO 2 – A cada bit le hacemos corresponder
una potencia de base 2 y exponente igual
al número de bit.
PASO 3 – Por último se suman todas las potencias.
7 6 5 4 3 2 1 0 exponentes
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1 . 27 + 1 . 26 +
0 . 25 +
0 . 24 + 1 . 23 + 0 . 22 + 1
. 21 +
1 .
20 =
128
+ 64 + 8 + 2 + 1
=203
EJERCICIO
1) Convierte de Sistema Binario a
Decimal los siguientes números:
a)
|
10011110
|
b)
|
00010001
|
c)
|
00100110
|
d)
|
1110
|
e)
|
111011101110
|
f)
|
10110110
|
g)
|
0
|
h)
|
10
|
i)
|
1
|
Y….¿Cómo se convierten los números de Sistema Decimal a Sistema Binario?
Observa
el
siguiente
ejemplo
y
contesta a los ejercicios
que
se
te proponen
a
continuación.
Vamos a convertir el número 45 a Sistema Binario:
PASO 1 – Dividimos 45 entre 2 sucesivamente, sin sacar decimales, hasta obtener un
cociente igual a
1.
PASO 2 – Leemos el último cociente y todos los restos en sentido contrario
a cómo han
ido apareciendo.
PASO 3 – En caso de que nos pidan el
resultado dentro de un byte rellenamos con ceros
por delante hasta completar los ocho bits.
45 2
05 2 2 2
1 02 11 2
|
0 1 5 2
1 2 2
0 1
EJERCICIO
2) Convierte de sistema decimal
a sistema binario los
siguientes
números:
a)
|
32
|
b)
|
147
|
c)
|
43
|
d)
|
80
|
e)
|
7512
|
f)
|
145
|
g)
|
1
|
h)
|
0
|
i)
|
19
|
EJERCICIOS PROPUESTOS CON RESPUESTAS
1. Para pasar de binario a
decimal
a) 110012
Solución: 2510
b) 10110110112 Solución: 73110
b) 10110110112 Solución: 73110
2. Para pasar de decimal a
binario
a) 86910
Solución: 11011001012
b) 842610 Solución: 100000111010102
b) 842610 Solución: 100000111010102
Yo No Se! Nada
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar