domingo, 12 de enero de 2014

ACTIVIDADES 2014

El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades como: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los
contenidos curriculares. Es necesario, además, que articules

que articule su práctica docente a una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica.




CONSEJOS PARA NO DESMOTIVARSE TRAS EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR
REGRESO A CLASES SUELE HACERSE CON MUCHO ENTUSIASMO, PERO SUELE PERDERSE CON EL PASO DE LOS MESES.


 

Empezar el o escolar es un paso muy importante para los niños y venes, mucho más cuando están a un paso de iniciar o de terminar el preescolar, la primaria o el bachillerato.
Así, no solo tiene que ver con estrenar útiles, morral, lonchera y uniforme,  o  quizás  entrar  a  un  nuevo  colegio  tener  más amigos,   aspecto qu si dud so mu importante y
atractivos, sino que se requiere de motivación, entusiasmo e impulso permanente, para afrontar los diversos retos del transcurso del año.
Lo fundamental para mantener ese impulso inicial es tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos para continuar con el pie derecho. Algunas son:
1.  Repaso de contenidos. "Para que los estudiantes puedan mejorar su desempeño y dar lo mejor de sí mismos desde el inicio del año, deben identificar primero las debilidades que presentan en cada área de estudio, con el prosito de trabajar en estos aspectos para lograr  superarlos  dla  mejor  manera",  dice  Patrici Aguirre,  docente  dpreescolar  y primaria y especialista en hábitos de estudio.
Se recomienda una retroalimentacn de los temas vistos el o anterior, lo que permite
"refrescar sus conocimientos, con el fin de dar paso a nuevos".
Al repasar los contenidos, se despejan todas las dudas y se pueden identificar vacíos en el aprendizaje, preparándose para enfrentar esos retos que plantea el nuevo año escolar.
2.  Organizacn. Los estudiantes deben contar con un espacio adecuado para cumplir con sus responsabilidades escolares, en el que tengan a su disposición los utensilios y el material de apoyo necesario. Dicho espacio debe, preferiblemente, emplearse de forma exclusiva para las labores académicas, y debe ser amplio, cómodo, organizado y bien iluminado.
Asimismo,  se  recomienda  elaborar  y  tener  a  la  mano  un  cronograma  académico  u organizador  mensual,  en  el  cual  puedan  consignar  desde  el  inicio  del  año  aquellas actividades y prositos que sus maestros les plantean a largo plazo.
En su concepto, "es indispensable que inicien el año de forma organizada, dedicando suficiente tiempo para llevar a cabo sus labores y dejando un tiempo libre para realizar otras actividades; la combinacn entre disciplina y organizacn los lleva a ser los mejores estudiantes".
Con apoyo y mucho entusiasmo
3.  Acompañamiento de los padres. No solo deben respaldarlos en lo económico, dotándolos con los útiles escolares necesarios y velando por que tengan una alimentacn balanceada, sino que también deberán acompañar regularmente las actividades de sus hijos. "Es muy importante el seguimiento que los padres le hacen a la elaboracn de tareas, pero tambn es relevante que estén abiertos a compartir responsabilidades en trabajos y a participar en aquellas situaciones que comprometan su colaboracn", dice Moreno.


4.  Actitud positiva. Hay que comenzar con las pilas puestas, llenos de energía, y como dice Aguirre "pensar de forma positiva acerca de las expectativas que se tengan para el año escolar, poniendo todo su interés en lograr durante el año todo el éxito posible y superando los obstáculos que se puedan presentar".







COMO MEJORAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y LOGRAR UN CLIMA PARA EL APRENDIZAJE

Ø    Hacer evaluación acumulativa en cada uno de los periodos. Recuerde que esta no se programa en horario
Ø    El uso del computador no es para jugar.
 

Como Padre o acudiente me comprometo a:
·   Mostrar respeto y apoyo por mi hijo, sus maestros y la Institución educativa.
·   Proveer de un ambiente apropiado de estudio a mi hijo (a) y supervisar que cumpla con sus tareas y  trabajos, que traiga el material correspondiente para las clases (guías y otros).
·   Asistir a las reuniones de padres de familia.
·   Atender la presentación personal  y puntualidad de mi hijo o acudido
·   Preguntar a diario a mi hijo (a) y/o acudido (a) acerca de las actividades de la Institución.
Como estudiante me comprometo a:
·   Mostrar respeto por los objetos de mis compañeros y de la institución, ni destruirlos, ni robarlos.
·   Llegar temprano al colegio e ingresar a tiempo al salón de clases.
·   Esperar dentro del salón de clases a los docentes.
·   Depositar la basura o cualquier objeto de desecho en las canecas y mantener los salones y todo el colegio aseado.
·   Mantener una buena imagen, portando adecuadamente el uniforme. (motilado, peinado (a), aseado, etc.
Como Docente me comprometo a:
·   Ayudar a cada estudiante a desarrollar sus potencialidades.
·   Ofrecer tareas significativas y apropiadas que correspondan a los objetivos y contenidos establecidos.





Claves para empezar un buen año
Empezar el año escolar no es fácil. Para que sea exitoso, no ignore claves que le servirán a ganar puntos positivos en el 2014.


El comienzo del año escolar viene acompañado de grandes desafíos y cambios, no sólo para quienes comienzan una nueva etapa como el preescolar, la escuela básica o la media, sino también para aquellos que volverán a la mismo espacio que dejaron en diciembre, donde se encontrarán con nuevos maestros, nuevos compañeros, nuevas tareas, preocupaciones, retos y experiencias.

Estas son algunas claves que a los estudiantes les resultarían muy útiles para que el año escolar sea una aventura llena de emociones, enseñanzas y aprendizajes. Pueden colocar en práctica las siguientes sugerencias que los pueden ayudar a enfrentar la nueva jornada académica con mayor seguridad.
1. No basta con ser inteligente
Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Sin embargo lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos.
2. Encuentre un motivo para estudiar
Aunque hay muchísimas otras cosas que son más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares se juega el futuro, pues en esta corta época se decide lo que se es el resto de la vida.
Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo.
3. Adopte su propia técnica de estudio
De algunas personas se dice: "este chico no sabe estudiar". Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y cada quien verá cuáles son los sistemas que le van mejor.
4. Siéntase cómodo y concéntrese
Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté al alacance de la mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No se engañe, con música no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar.
5. Horario y planeación
También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en el bachillerato es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar.
Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo: una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lástima que pase el tiempo haciendo como que está estudiando cuando su cabeza está muy lejos. No sueñe despierto. Aproveche el tiempo y luego podrá hacer muchas otras actividades.
6. Aprovechar las clases ahorra tiempo
Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovecha ese rato, tendrá mucho adelantado. Si, por alguna razón, le dejan tiempo libre de estudio, adelante tareas.
Puede que el profesor siga el libro: en ese caso tome notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, siga atento y tome nota en todo lo que pueda, con sentido común. Subraye aquello que repita, pues es lo que considera básico.
7. Memorizar pero entendiendo el contenido
En la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intente aprenderse algo que no entiende, por eso es tan importante lo del punto anterior.
Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tenga en cuenta que no se sabe un tema si no es capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudie cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.
8. Los exámenes: comience por lo más fácil
"Ya estudiaré cuando llegue el examen"… Este es un enorme error. Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabará con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos.
Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado.
Duerma bien la noche anterior al examen y ni se le ocurra tomar ninguna pastilla. Así evitará el nerviosismo y el cansancio.
Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas más fáciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones. Muchas veces se gasta todo el tiempo del que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco.

Antes de entregar el examen revise cuidadosamente las respuestas. No se precipite en entregarlo: use todo el tiempo del que disponga.
9. Ayudas para resolver problemas
Aunque es difícil dar una regla común, en matemáticas, física y química muchas pruebas incluyen problemas: a partir de unos datos tiene que hallar otros, mediante una fórmula o varias.
En primer lugar elija la fórmula adecuada, luego sustituya las variables por los valores que le den (las unidades) y le quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hágalo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.
10. Y lo más importante
"Una hora de estudio es una hora de oración"
¿Cuántas veces ha dejado la tarea para el fin de semana?, ¿Le ha pasado que llega el domingo por la tarde y aún tiene todos los deberes escolares pendientes? Si a estas preguntas ha respondido positivamente, seguramente le ha faltado una correcta planificación de sus horas de estudio. A menudo no basta solamente con la voluntad de estudiar: hay que crear hábito.
La autodisciplina es quizá uno de los logros más significativos en la formación académica y sin duda se compensa al obtener un rendimiento óptimo en el colegio o la universidad. Muchos alumnos muy capaces terminan con bajo rendimiento escolar ante su desorganización, mientras que otros menos dotados han obtenido éxito porque tienen disciplina y planifican su estudio.
Para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales, pues de nada sirve un plan estricto si es imposible de cumplir. No obstante, la frecuencia recomendada es la siguiente:
  • 4 a 6 años 15-30 minutos/día 3 ó 4 días/semana
  • 7 a 12 años 1-2 horas/día 5 días/semana
  • 13 a 18 años 2-3 horas/día 5 ó 6 días/semana
Sin importar la edad y circunstancias personales, existen reglas básicas para el estudio en casa:
  • El horario de estudio debe ser a la misma hora para que se convierta en hábito.
  • Planifique bien cómo hará los trabajos; no improvise.
  • Es preferible comenzar con objetivos pequeños que aspirar muy alto y no poder cumplirlos.
  • La constancia es una condición fundamental para adquirir un correcto hábito de estudio.
  • Planifique también los descansos. Son parte importante de una sesión de estudios. Por cada 45 minutos de trabajo, tómese 5/10 minutos de receso.
  • Ordene las materias en función de su dificultad. No comience con la más difícil, tampoco con la más fácil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento.
  • Deje para el final aquello que le resulte más grato.
  • Confeccione un horario donde deje muy claro qué tiempo va a dedicar a cada cosa. Compártalo con sus hermanos y sus padres. Ellos le ayudarán a respetarlo.
  • Tenga claro el tipo de examen: ¿Será oral, escrito, práctico, teórico o escogencia múltiple?
  • Repase los exámenes anteriores. Ello le dará una idea del estilo de preguntas de cada profesor.
  • Preste atención a las clases previas al examen, pues se suelen hacer repasos y ejercicios que tienen que ver con lo que se preguntará.
  • Lo que el profesor marca como ‘importante’ es casi siempre tema de examen.
  • Imagine ser su propio profesor, respondiendo lo que crea que él le preguntará.
  • Trate de llegar con una actitud serena a la prueba. De los nervios no saca nada y por el contrario se puedes desconcentrar.
  • Intente responder todas las preguntas. Así esté inseguro en algunas respuestas, recuerde que los conocimientos están ligados entre sí, y puede ser que aquello que no sabe tiene relación con un tema que conoce bien. Siempre acuda a su sentido común y a su lógica.
  • Regla de oro: antes de contestar, asegúrete de haber comprendido bien la pregunta.
  • Si se bloquea con algún punto en concreto, pase a otro tema. No pierda demasiado tiempo para responder lo que ya sabe.
  • Exprese sus ideas con claridad y coherencia.
  • Si el examen es oral, es importante llegar bien preparado, pues la improvisación es un enemigo mortal en esta clase de exámenes. El dominio de sí mismo y la serenidad, son claves. Por esto, al estudiar para este tipo de pruebas, puede ayudar pararse ante un espejo y ensayar la postura, el timbre de voz y la actitud que está reflejando ante el profesor.
Sólo usted como estudiante sabe que la educación es la mejor inversión para su crecimiento como un ser humano integral.
Gran parte de este texto ha sido tomado de www.lafamilia.info




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