ACTIVIDAD DE CLASE 1
Resolver en una hoja la siguiente prueba y entregarla al su profesor al finalizar.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Resolver en una hoja la siguiente prueba y entregarla al su profesor al finalizar.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
INVENTO Y DESCUBRIMIENTO
Estos son dos
conceptos que normalmente se confunden debido a sus múltiples relaciones.
Un descubrimiento
es el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o
era desconocido pero que ya existía y sale a flote por medio de procesos de
investigación y experimentación y en pocas ocasiones son casuales. Ejemplos de
algunos descubrimientos son: El fuego, la electricidad, el magnetismo y el
átomo.
Un invento
es la creación de un artefacto, proceso o sistema (tangible o intangible) que
no existía. A un invento se le puede conceder protección legal por medio de una
patente. El proceso de invención va invariablemente precedido de uno o más
descubrimientos que ayudan al inventor a resolver el problema en cuestión.
Ejemplos de algunos inventos son: La gaseosa, la bombilla, el automóvil y el
computador.
A. Los inventos requieren algunas veces de descubrimientos.
B. Los electrodomésticos caseros son inventos.
C. Los descubrimientos se han hecho desde la prehistoria.
D. La invención y los descubrimientos no tienen nada que ver.
2.
Del texto se deduce:
A. Que los descubrimientos requieren de patentes.
B. Los inventos y los descubrimientos son diferentes.
C. La electricidad y la bombilla son inventos.
D. La invención y los descubrimientos son sinónimos
3.
Podemos afirmar que:
A. Los inventos son modificaciones de algo ya existente.
B. Los descubrimientos surgen siempre de la casualidad.
C. Los inventos y los descubrimientos solucionan problemas.
D. El computador es un descubrimiento humano.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lea con
mucha atención el siguiente texto y con respecto a él responda las preguntas
del 1 al 4
SISTEMAS DE
COMUNICACIÓN
Recordando un poco,
en términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que relacionados
coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo. Un SISTEMA
se compone de varias partes o elementos llamados SUBSISTEMAS. Bien!... recordemos también que la
comunicación es la transferencia de información de un lugar a otro y la
información que se transmite es le mensaje.
Emisor
Receptor
Mensaje
Medio o canal
Al hablar de un sistema
de comunicación debemos nombrar, entonces, las partes que lo
constituyen, ellas son: Emisor, Mensaje, medio o canal de transmisión y
receptor.
Cuando la
comunicación se hace entre dos lugares distantes los sistemas de comunicación
se denominan “sistemas de TELEcominicación” los cuales emplean señales
eléctricas, electromagnéticas u ópticas para transmitir el mensaje. El canal de transmisión del mensaje puede
ser:
●
Utilizando un medio físico: cables
para transmitir señales eléctricas o mediante fibra óptica para transmitir
señales de luz. (teléfonos, redes locales de computadores, etc)
●
Sin medio físico (inalámbricas): las
señales se envían a través del aire mediante ondas electromagnéticas. (radio,
bluetooth, redes wifi, etc).
Los medios de
comunicación (Televisión, Internet, prensa, etc.) se han convertido hoy en día
en uno de los más poderosos e influyentes sistemas que afectan los
comportamientos sociales, es por esto que su uso adecuado, ético y racional es
una de las competencias que un buen ciudadano debe lograr para permitir una convivencia
armónica y en paz. De lo contrario solo se ocasionara daño y desprestigio a
personas e instituciones que posiblemente no se lo merezcan.
¡ Pensemos muy bien antes de actuar usando los medios de
comunicación !
4.
Según el texto es falso afirmar que:
A. Un sistema de comunicación está compuesto por varias partes que
interactúan entre sí.
B. Los sistemas de comunicación permiten transmitir información entre dos
puntos.
C. Las telecomunicaciones permiten enviar información acortas distancias.
D. Algunos medios de comunicación son la prensa y el internet.
5.
Del texto se deduce como idea
principal:
A. Que es diferente hablar de comunicación y Telecomunicación.
B. Que no es lo mismo hablar de comunicación que de sistema de
comunicación.
C. Definición y uso adecuado de la comunicación.
D. Definición y uso adecuado de los sistemas de comunicación.
6.
Una de las ideas secundarias del texto es:
A. Que desde el punto de vista social, los medios de comunicación poco afectan la convivencia.
B. Los efectos negativos que puede traer el mal uso de los medios de
comunicación.
C. La importancia de pensar antes de actuar.
D. Definición del concepto de Sistema.
7.
Del texto se puede afirmar que:
A. Las partes de un sistema de comunicación son: emisor, receptor y medio o canal de transmisión.
B. El uso de Internet es peligroso cuando se usa irresponsablemente.
C. La televisión esta para informar sin importar sus consecuencias.
D. Face Book y otras redes sociales en internet son muy seguras.
ACTIVIDAD DE CLASE 2
Resolver las siguientes pruebas de comprensión lectora virtuales, haciendo clic en los siguientes enlaces:
NOTA: Escriba en su cuaderno solo los títulos de las lecturas y el porcentaje de calificación que le da el pc:
No hay comentarios:
Publicar un comentario